El estudio Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España ha sido elaborado en colaboración entre la Universidad del País Vasco e Indexa Capital y, además de comparar rentabilidades, las analizan corregidas por riesgo utilizando varias medidas (alfa y ratio sharpe). Y las conclusiones son claras. Las carteras de gestión activa en […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2016
El estudio Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España ha sido elaborado en colaboración entre la Universidad del País Vasco e Indexa Capital y, además de comparar rentabilidades, las analizan corregidas por riesgo utilizando varias medidas (alfa y ratio sharpe).
Y las conclusiones son claras. Las carteras de gestión activa en España tenían un volumen total de unos 220.000 millones de euros a finales del 2015. Entre 2006 y ese año, los fondos de gestión activa obtuvieron una rentabilidad anual media del 1,88% frente al 4,51% registrado por los índices y el 4,84% de los fondos indexados.
Comparando cada fondo con su índice, las cifras del estudio evidencian que solo el 11,7% de los fondos de gestión activa han logrado batir a su índice en el periodo de 10 años analizado. En ese tiempo, los fondos de gestión activa han obtenido un beneficio teórico de 45.000 millones, menos de la mitad si se compara con los 133.000 millones que se hubieran obtenido invirtiendo en la gestión indexada.
Para los autores del estudio, detrás de estas cifras se encuentran tres motivos principales: los altos costes de la gestión activa, los conflictos de interés que tienen las gestoras de grupos bancarios y las malas decisiones de los gestores.
Tal y como explica Unai Ansejo, CEO de Indexa Capital y coautor del estudio, "los grandes costes de la gestión activa suponen un factor que limita su capacidad de generar rentabilidades superiores o incluso similares a las del mercado y, este efecto, es especialmente grave en las actuales condiciones de mercado, donde las rentabilidades esperadas son tan bajas".
A su juicio, "aunque los inversores no deberían esperar que los índices superen al 100% de los fondos en un periodo de tiempo, debido al juego de suma cero, los mayores costes y la eficiencia de los mercados financieros, es poco probable que un inversor sea capaz de seleccionar un fondo de gestión activa que ofrezca una rentabilidad superior al mercado de forma consistente".