El Ibex logra recuperar la cota de los 8.700 puntos a pesar del correctivo a la banca encabezado por Bankia y Banco Popular. “Si hubiese que definir los movimientos de los últimos días, indecisión sería una de las palabras a utilizar, sin duda, viendo a un elevado número de activos prolongar su lateralidad a falta de estímulos sólidos […]
Dirigentes Digital
| 17 nov 2016
El Ibex logra recuperar la cota de los 8.700 puntos a pesar del correctivo a la banca encabezado por Bankia y Banco Popular. “Si hubiese que definir los movimientos de los últimos días, indecisión sería una de las palabras a utilizar, sin duda, viendo a un elevado número de activos prolongar su lateralidad a falta de estímulos sólidos y sostenibles“, apunta Fernando Borreguero, premium client manager de IG. Tampoco le han ido bien las cosas a OHL, que prolonga su correctivo después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s haya rebajado la nota de la compañía. Para Pingarrón el activo que “sí ha tomado una dirección definida y, hasta ahora, parece imparable, es el dólar, que se ha apreciado frente a la mayoría de sus pares principales. En su cruce con el euro, por ejemplo, ya se empieza a hablar que podría llegar a la paridad más pronto que tarde”. Y es que, “ha protagonizado un fuerte impulso de casi 350 pips que le ha acercado de nuevo a su gran soporte de referencia en los últimos dos años, los 1,05 dólares. De perder ese nivel parece inevitable que se alcance la paridad. Por debajo, no hay soportes relevantes hasta los niveles de cotización inicial del cruce en 2002, en el entorno de los 0,9“. Con todo, indefinición sigue mandando en Europa, y la renta variable del Viejo Continente se mueve entre los números rojos y los verdes, aún ‘digiriendo’ las implicaciones de la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses. Sin embargo, la vida sigue más allá de la política norteamericana y este jueves contamos con dos citas clave para los mercados: la publicación de los datos de inflación de octubre a ambos lados del Atlántico: el IPC de la Zona Euro cumple con las previsiones, al repuntar en tasa interanual un 0,8%, menos de lo esperado en el mes (0,2% frente a 0,3%); mientras que en Estados Unidos hace lo propio en el 1,6% (0,4% mensual frente al 0,3% previsto).
Mientras, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha comparecido ante el Congreso por primera vez desde la elección del republicano y prepara al mercado para una subida de tipos “relativamente pronto”. Después de los datos de esta semana, en términos generales con sesgo positivo (ventas minoristas, encuesta manufacturera de Nueva York, precios a la importación y a la producción), la probabilidad de una incremento del precio del dinero diciembre alcanza ya el 94%, con la expectativa de hasta tres subidas más en 2017.
En lo que respecta a la escalada que han experimentado las rentabilidades de la renta fija, el Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés) ha intervenido comprando deuda para evitar que los tipos sigan subiendo. “Entendemos que el Banco Central Europeo (BCE) acelerará también sus adquisiciones de bonos en el momento en el que considere que las yields han superado los niveles que considera adecuados en función de las expectativas de inflación y de crecimiento”, apuntan desde Link Securities. Si bien, la firma matiza que la “duda” es si “será capaz de calmar a los mercados en el caso de que el referéndum italiano provoque un incremento de la incertidumbre política en la Zona Euro y una huida de los inversores de los activos de mayor riesgo”.
En este contexto, el Tesoro de España ha colocado 3.860 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, frente al objetivo de entre 3.000 y 4.000 millones de euros que se había marcado inicialmente. Aumentan las rentabilidades en todos los tramos y el organismo deja de cobrar por los bonos a tres años..
Así las cosas, el Departamento de Análisis de Bankinter recuerda los niveles psicológicos a vigilar en los principales selectivos europeos: los 8.700 puntos del Ibex; 4.600 del Cac; 3.100 del Euro Stoxx 50 ó 10.800 del Dax.