Los inversores ponen la mirada en el distrito 22@

El distrito 22@ de Barcelona pasa por un momento favorable. La llegada de empresas y la ampliación del suelo de las ya presentes han contribuido a que esta zona crezca a ritmo de récord y se consolide como uno de los polos de mayor captación de inversión inmobiliaria de la ciudad condal.

Según se desprende del informe Marketshot elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, en un año, este antiguo barrio industrial que cambió las fábricas por las oficinas, triplicó su volumen de inversión en suelo pasando de los 51 millones en 2016 a los 161 millones el ejercicio anterior.

Entre las principales adquisiciones que tuvieron lugar se encuentran las llevadas a cabo por la Llave de Oro, Emesa o algunos fondos como Meridia Capital, Shaftesbury y Värde Partners, firmas todas ellas que apostaron por la nueva promoción.

En conjunto, el informe destaca tanto la inversión nacional como internacional en igual proporción, contabilizando un volumen de inversión en oficinas de 526 millones, de los que 179 millones se corresponden a operaciones de suelo para nuevo desarrollo.

Así, en 2017 se cerraron un total de 86 operaciones de alquiler que, en conjunto, suman 101.000 metros cuadrados y acumulan un crecimiento del 34% frente a los dos años previos, principalmente, en formato pre-alquiler. Se trata de la cifra más alta desde el año 2008, cuando comenzó la crisis económica.

En este sentido, el citado informe destaca la elevada dispersión de rentas del distrito con precios de cierre del submercado de oficinas que oscilan entre los 11 euros y los 21 euros por metro cuadrado al mes. Los inmuebles más altos se ubican en el Campus Audiovisual y el Frente Marítimo.

La mayoría de las empresas que eligen el distrito 22@ para instalarse proceden del sector tecnológico. De hecho, el 30% de la superficie contratada en toda Barcelona se concentra en dicha zona y algunos años ha llegado a representar el 50% de la absorción total.

Uno de los casos más recientes es Amazon, que inauguró allí su centro de soporte para pymes de Francia, Italia y España el pasado mes de abril. Pero no es la única compañía que ha puesto la mirada en la tecnológica. Recientemente Facebook ha alquilado ocho plantas de la Torre Glóries -antigua Torre Agbar- para albergar un centro especializado en noticias falsas.

El aumento de la demanda y el crecimiento de las rentas, unido a la capacidad de la zona para construir nuevos edificios son los factores que han motivado dichas subidas, hasta el punto de que las zonas prime del distrito superan el máximo registrado en el ‘boom inmobiliario’ en algunos casos.

Mientras que la superficie disponible a cierre del primer trimestre era de 60.000 metros cuadrados, que se traducen en una tasa de disponibilidad del 7%, su techo potencial es de 800.000 metros cuadrados. De ellos, 350.000 metros se encuentran en suelo finalista.

«Los niveles de contratación registrados en la actualidad y previstos para los próximos meses respaldan la necesidad de promover más desarrollos», señalan desde Cushman & Wakefield.

En el momento actual, el 22@ dispone de 129.000 metros cuadrados en construcción, previstos para entrega entre este trimestre de 2018 y 2019. De esta superficie, el 43% ya está comprometido y esperan alcanzar el 75% en los próximos meses.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *