La reunión del Senado que aprobará este viernes el texto propuesto por el Consejo de Ministros para la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha comenzado según lo previsto, pocos minutos después de la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que ha descartado convocar elecciones anticipadas.
Previamente, el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha abandonado la sala del Senado después de que el PP haya vetado que pueda defender las alegaciones del gobierno catalán. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha justificado la decisión criticando la no asistencia de ningún miembro de la Generalitat al Senado.
La sesión se ha iniciado con la intervención de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha criticado las consecuencias legales y económicas de la deriva independentista de la Generalitat y ha defendido la aplicación de medidas excepcionales para «volver a la senda de la legalidad» y «rescatar Cataluña«.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente de la Generalitat ha rechazado la oferta del gobierno central de intervenir en el Congreso de los Diputados y ha criticado «que han pedido diálogo sin estar dispuestos a participar». Además, ha señalado que la falta de voluntad de diálogo sobre el modelo de financiación autonómica ha sido el origen del «pulso independentista».
La vicepresidenta ha concluido su intervención pidiendo la autorización del Senado para «trabajar por la democracia, para que todos los catalanes puedan volver a sentirse unidos entre ellos y después con todos los españoles».
Tras la intervención de la vicepresidenta, sin límite de tiempo, se ha abierto el turno de palabra de los grupos, de un total de 30 minutos para cada posición. Después llegará el momento de que intervengan los portavoces con una duración de 15 minutos: en primer lugar hablará el Grupo Mixto, seguido del PDeCAT y Coalición Canaria, el PNV, ERC, Unidos Podemos, PSOE y PP.
Por parte del PSOE, su portavoz en la Cámara Alta, Ander Gil, ha exhortado a Carles Puigdemont a que reconsidere su posición y convoque elecciones autonómicas anticipadas. Gil ha destacado que su partido se mantendrá en la defensa del modelo constitucional.
El plazo para presentar enmiendas o votos particulares a ese texto se prolongará hasta las 9:30 horas de mañana. El PSOE ha asegurado que está negociando con el Gobierno tres enmiendas: una, ya descartada, para que se suspenda la aplicación del 155 si se convocan elecciones, otra para que no se intervenga TV3 y la última, aceptada por el PP, para que el 155 se aplique de forma gradual.
hemeroteca