El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha anunciado que la institución continuará analizando el coste del rescate bancario y de la reestructuración del sector financiero, a través de un nuevo informe que abarcará hasta junio de 2018.
Así lo ha confirmado Álvarez de Miranda ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, ante la que ha presentado el informe que analizaba su fiscalización hasta 2015. Hasta esa fecha, el Tribunal estima que el coste de la reestructuración bancaria ha alcanzado los 60.718 millones de euros.
Esta cantidad contrasta con el total de 122.122 millones de recursos públicos comprometidos para este proceso. En el desglose por actividades, destacan las aportaciones de 12.676 millones de euros a Catalunya Banc, los 12.337 millones a Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorro, además de los 11.065 millones a Banco CAM y 9.159 millones a Novacaixagalicia Banco.
La Administración General del Estado otorgó avales por un máximo de 85.965 millones de euros, aunque el saldo vivo de la única emisión no amortizada hasta el cierre de 2015 ascendía a 1.059 millones. La emisión de deuda «senior» de la Sareb, cuyo saldo vivo hasta esa fecha era de 43.476 millones, también está avalada por el Estado.
Alvarez de Miranda, que también ha presentado ante las Cortes su fiscalización sobre la supervisión del Banco de España, ha destacado además que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea no podrá fiscalizar si las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) fueron suficientes en su supervisión para contener la crisis del sistema financiero.
Por parte de los grupos parlamentarios, el PSOE ha criticado que el coste definitivo del rescate financiero esté por encima de los más de 43.000 millones solicitados a la Unión Europea, señalando que otros países rescatados han asumido costes menores por la asistencia financiera.
Unidos Podemos ha puesto el acento en la concentración bancaria, asegurando que supone un riesgo sistémico que las cinco principales entidades acumulen un 61,8% del sector. Mientras, Ciudadanos ha criticado que no se escuchasen a tiempo las advertencias de los inspectores acerca de la burbuja inmobiliaria.
hemeroteca