Cómo hacer que el dinero de las pymes sea más inteligente

En el entorno de las pequeñas y medianas empresas no siempre existe la figura del director financiero, o del tesorero y muchas veces se derivan esas funciones al entorno administrativo. Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, asegura que lo realmente estratégico es que se lleve a cabo un buen control de las tareas financieras y que se haga con las soluciones de gestión adecuadas. Aunque no exista la figura del tesorero como tal, si los departamentos de administración y/o contabilidad se dotan de las soluciones tecnológicas adecuadas, será mucho más sencillo conseguir resultados óptimos con menos esfuerzo, recursos y tiempo. En todo caso, Datisa proporciona una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad para salvaguardar la salud financiera de la empresa y para conseguir que su dinero sea más “inteligente”.

  1. Mantener el flujo de caja siempre actualizado permitirá saber en todo momento con qué liquidez cuenta la empresa, el saldo de las cuentas bancarias o el estado de los cobros y pagos.
  2. Realizar una previsión de tesorería ayudará a mantener el flujo de caja en números positivos y con ello, evitar posibles situaciones de crisis derivadas de falta de dinero puntual para realizar pagos o acometer inversiones previstas, pero no planificadas en tesorería.
  3. Controlar los pagos a proveedores de manera eficiente. En realidad, lo que hay que gestionar es la salida de dinero, tener previsto cuándo, cuánto, a quién y en qué condiciones.
  4. Disponer de toda la información financiera de la empresa actualizada en tiempo real. Si los datos se encuentran en un repositorio central será mucho más sencillo y seguro acceder a ellos, preparar informes o reportes, establecer conclusiones, etc.
  5. Definir objetivos siempre es recomendable porque ayudan a poner el foco en lo que realmente importa.
  6. Elegir las estrategias y condiciones de cobros y pagos que mejor se adapten a las necesidades de unos y otros (clientes, proveedores, empresa, …)
  7. Conocer las fuentes de financiación es estratégico porque permite adaptar el trabajo y prevenir conflictos, adelantar cobros, financiar pagos, etc.
  8. Negociar siempre, incluso con los bancos, porque plazos, interés o comisiones más ajustados también devengan en beneficios tangibles.

En todo caso, desde Datisa se apunta la importancia de la gestión de la tesorería para mantener la viabilidad de la empresa, siendo prioritario en el entorno de las pymes, apoyar esta gestión en aplicativos flexibles, ágiles y sencillos que faciliten desde la planificación y control presupuestario hasta la relación con los bancos o la obtención de todo tipo de listados, informes, estadísticas o históricos con los que apoyar la toma de decisiones

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *