Los Indices de Cifra de Negocios Empresarial publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento del 5,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de encadenar su decimocuarto mes consecutivo de subida, este repunte es ocho décimas inferior al registrado en agosto.
El INE ha atribuido el incremento interanual de la facturación de las empresas en septiembre a la subida de las ventas en todos los sectores, especialmente en las industrias extractivas y manufactureras, donde han repuntado un 6,8%, y en el comercio, que facturó un 6% más en relación al mismo mes de 2016
En otros sectores, las ventas del sector servicios avanzaron un 5,2% interanual y las del suministro de energía eléctrica y agua, un 1,6%. En clave mensual, comercio (+1,5%), industria (+1,3%) y servicios (+0,7%) aumentaron sus ventas en septiembre, mientras que el suministro de energía y agua cayó un 0,8%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 1,5% en tasa mensual y un 8,5% interanual en septiembre, la segunda subida más alta desde junio de 2006. Ambas cifras suponen avances de 0,5 y 1,7 puntos, respectivamente, a los datos publicados en agosto.
El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.
hemeroteca