La fase de recalentamiento del Investment Clock de Fidelity suele favorecer a las materias primas frente al resto de inversiones, de ahí que esta clase de activo siga siendo su clase preferida. “Las elevadas tasas de crecimiento también dan impulso a la renta variable y estamos cautelosamente sobreponderados. El entorno económico apunta a nuevas alzas de los rendimientos de los bonos y estamos infraponderados en deuda pública y fondos inmobiliarios cotizados, que son sensibles a los rendimientos”, indican desde Fidelity Investments. Este es el posicionamiento actual, según se desprende del análisis de los exertos en el último Reloj de Inversión de Fidelity: Multiactivos: Infraponderación en renta fija
- El entorno económico es positivo para la renta variable, pero solo moderadamente sobreponderados porque los rendimientos de los bonos están subiendo y la incertidumbre política es elevada.
- Nuestra mayor posición en las clases de activos es una infraponderación en bonos. La fortaleza del crecimiento y la inflación son factores negativos para esta clase de activos y sugieren que los rendimientos de los bonos podrían seguir subiendo.
- Mantenemos una sobreponderación moderada en materias primas. Los recortes de producción de la OPEP acelerarán la reducción de existencias de crudo, mientras que la oferta de metales industriales parece sufrir presiones cada vez mayores.
- Los fondos inmobiliarios cotizados se enfrentan a las mismas dificultades que las acciones, pero son más sensibles al ascenso de los rendimientos. Seguimos infraponderados.
Regiones bursátiles: Sobreponderación en Europa menos Reino Unido frente a mercados emergentes
- Preferimos la renta variable europea a la emergente. Las bolsas europeas se han comportado peor a pesar del sólido crecimiento relativo, mientras que los mercados emergentes están expuestos al aumento del proteccionismo.
- Estamos infraponderados en renta variable británica. La libra se ha llevado la peor parte de la incertidumbre relacionada con el Brexit, pero otros activos británicos están expuestos a unas negociaciones que arrancarán durante los próximos meses.
- Mantenemos nuestra postura negativa sobre Brasil. La bolsa brasileña ha subido con fuerza al calor del optimismo que despiertan las reformas. Sin embargo, los problemas de ejecución se infravaloran, en nuestra opinión, y el crecimiento ha cambiado de dirección otra vez, por lo que el mercado está caro.
- Seguimos prefiriendo Australia a Hong Kong.
Sectores bursátiles: Sobreponderación en energía
- Nuestra mayor posición sectorial es una sobreponderación en energía. El cuadro fundamental del mercado petrolero es positivo y las existencias descienden en todo el mundo. Esta situación se acelerará a raíz de los recortes de la OPEP. Este sector es especialmente atractivo frente al de materiales, que se caracteriza por unos fundamentales económicos similares, pero se enfrenta a un exceso de capacidad en la producción de metales y a la retirada de los estímulos en China.
- Estamos infraponderados en consumo discrecional. La revalorización del petróleo y el endurecimiento monetario presionarán el bolsillo del consumidor.
Divisas: Infraponderación en la libra esterlina
- Nuestra mayor posición en divisas es una infraponderación en la libra esterlina. El Banco de Inglaterra probablemente suspenda su programa de relajación cuantitativa ante la fortaleza de los datos. Sin embargo, Theresa May ha dejado muy claro que el Reino Unido llevará a cabo una desconexión total de la UE y abandonará el mercado único.
- Se trata de un cambio sustancial y esperamos que la moneda siga estando presionada durante las negociaciones. Hemos expresado esta visión tanto frente al franco suizo como frente a la corona sueca.
- También preferimos el euro frente al won coreano. El euro está relativamente barato y, ante la fortaleza del crecimiento, la política monetaria tiene más probabilidades de endurecerse que de relajarse.