El Ibex consolida sobre los 9.500 puntos, en línea con las leves caídas del resto de Bolsas europeas, tras las Actas correspondientes a la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Un encuentro en el que la autoridad monetaria de la Zona Euro mantuvo los tipos en mínimos y los estímulos sin cambios, y en la que su presidente, Mario […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2017
El Ibex consolida sobre los 9.500 puntos, en línea con las leves caídas del resto de Bolsas europeas, tras las Actas correspondientes a la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Un encuentro en el que la autoridad monetaria de la Zona Euro mantuvo los tipos en mínimos y los estímulos sin cambios, y en la que su presidente, Mario Draghi, trato de restar importancia al repunte de la inflación en la región. Recordemos que en diciembre se ampliaba la duración de su plan de compra de activos (QE) hasta finales de 2017, reduciendo las adquisiciones a partir de marzo a 60.000 millones de euros mensuales, desde los 80.000 millones de euros actuales.
Las Actas confirman que “las presiones inflacionarias subyacentes se han mantenido monetarias y todavía no existen señales de una tendencia al alza convincente”. Al tiempo que reconocen que los riesgos para las perspectivas económicas “han retrocedido ligeramente”, si bien, siguen “sesgados a la baja”. Así, reiteran que siguen “dispuestos a ajustar el QE en términos de tamaño o duración si las previsiones se vuelven menos favorables”.
Por tanto, Capital Economics aún espera que las compras de deuda continúen según lo establecido este año “y veamos ampliarse la divergencia respecto a la Reserva Federal (Fed), haciendo que el euro caiga por debajo de la paridad frente al dólar”. No prevén que comience la disminución de las adquisiciones hasta 2018.
Para el Departamento de Análisis de Bankinter, “la política monetaria seguirá siendo expansiva. El tapering no se plantea por ahora. Es pronto“. Así, apuntan, “con permiso de la política, es probable que el Ibex y el resto de Bolsas continúen con cierta inercia alcista”.
En este contexto, el Tesoro de España ha colocado 4.546 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 11, frente al objetivo de 4.000-5.000 millones. Escala la rentabilidad a medio plazo.
Las promesas de Trump y el riesgo de decepción
Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha reiterado que dentro de poco presentará un “plan masivo de impuestos” con rebajas tanto para las personas físicas como para las empresas. “Dejando de lado el tema de las exigentes valoraciones que presentan muchas compañías de Wall Street, existe un riesgo que podría provocar una corrección, de la que no quedarían al margen ni el Ibex ni el resto de índices del Viejo Continente, y es que las medidas del republicano no alcancen las expectativas, bien por su cuantía, bien por el calendario de implementación del mismo”, advierte Link Securities. Creen estos expertos que “es muy factible que hasta el momento en que se comunique el plan, la renta variable mantendrá buen tono”. Pero, será a partir de ese momento, “cuando realmente los mercados deban demostrar si el rally alcista iniciado tras las elecciones de Estados Unidos es sostenible o no”. Y es que, reconocen, a pesar de que la macro ha mejorado “mucho”, también es cierto que el escenario político “sigue siendo complejo” a ambos lados del Atlántico. “Con todo ello queremos insistir que, si bien hay que mantener posiciones en Bolsa, ya que es el único activo que presenta cierto atractivo en estos momentos, hay que hacerlo de forma prudente, evitando volverse ‘loco’ intentando subirse a ‘un tren en marcha’ que va a una elevada velocidad. Creemos que habrá recortes y que los mismos propiciarán interesantes oportunidades de entrada y/o de incrementar posiciones”, concluyen.