El Ibex lidera las pérdidas del Viejo Continente, de nuevo por debajo del 9.500 y poniendo de manifiesto su debilidad frente al resto de mercados de renta variable. “Se muestra incapaz de superar de forma consistente los 9.600 puntos, lo que le hace ir un paso por detrás del Dax alemán. De hecho, el diferencial […]
Dirigentes Digital
| 22 feb 2017
El Ibex lidera las pérdidas del Viejo Continente, de nuevo por debajo del 9.500 y poniendo de manifiesto su debilidad frente al resto de mercados de renta variable.
“Se muestra incapaz de superar de forma consistente los 9.600 puntos, lo que le hace ir un paso por detrás del Dax alemán. De hecho, el diferencial entre ambos selectivos también alcanza nuevos máximos históricos, superando los 2.400 puntos”, destaca Daniel Pingarrón, analista de IG. Y añade: “Al Ibex no le está favoreciendo mucho su composición sectorial”.
Mientras el resto de Bolsas europeas acaba el día en positivo pero frena las ganancias tras tocar máximos de 14 meses y con los nuevos récords en Wall Street (el Dow Jones, con la vista puesta en los 21.000 puntos, acumula ocho jornadas consecutivas al alza). Los resultados pisan el acelerador Iberdrola ha sido la protagonista de la jornada en el Ibex tras cerrar 2016 con un beneficio neto de 2.705 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% con respecto a 2015. También tenemos sobre la mesa las cifras de Aena: ganó 1.164 millones de euros, un 38,7% más. Fuera del Ibex, se han ‘confesado’ ante el mercado asimismo Airbus, cuyas ganancias se contrajeron el pasado año un 66% (995 millones de euros); Lloyds, que cuadruplica su beneficio y gana 2.000 millones de libras; y Bayer, decepciona al consenso con un resultado de 453 millones de euros, un 26% menos. Inflación, Brexit y Fed Mientras, en el plano macro se confirma el repunte del 1,8% en tasa interanual de la inflación en la Zona Euro. Mientras, los índices de confianza IFO en Alemania superan las expectativas, “apoyando el mensaje del PMI de que el crecimiento se ha acelerado en el inicio de año”, explica Jennifer McKeown, economista jefe para Europa de Capital Economics.
Al mismo tiempo, el dato de PIB de Reino Unido arroja un repunte del 0,7% en el último trimestre de 2016, reduciendo el total del ejercicio hasta el 1,8%, desde el 2% inicial, ante la desaceleración del gasto de los consumidores y una caída en la inversión empresarial. Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, cree que la economía deberá “luchar este ejercicio para lograr un avance similar al del pasado, y necesitará un Brexit hábilmente gestionado para limitar cualquier debilitamiento y alcanzar el 2% esperado por el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés)”.
En este sentido, ha comenzado en la Cámara de los Lores británica el debate para activar el Artículo 50 que inicie la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado recientemente que las negociaciones respecto al Brexit serán “difícil y llevarán años”. Aunque la incertidumbre derivada de este ‘divorcio’ ha pasado a un segundo plano, en parte porque la macro británica se ha mostrado resistente, Link Securities recuerda que será un proceso complicado “con importantes implicaciones económicas, por lo que sería prudente no ser complacientes al respecto ya que en cualquier momento puede volver al primer plano del escenario”. Por otra parte, en Estados Unidos, se divulgarán las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Las declaraciones de varios de sus miembros en las últimas jornadas y el bueno tono de los diferentes indicadores económicos han incrementado las probabilidades de una subida de tipos en marzo hasta el 38% y en mayo hasta el 60%. “Esto a su vez ha llevado al dólar a apreciarse hasta niveles cercanos a 1,05 euros, donde también pesa en el euro el creciente riesgo político en la Zona Euro ante el avance de Le Pen en las encuestas”, añaden desde Renta 4.