Las agencias de viaje muestran síntomas de desaceleración

El sector turístico español ha sabido capear la crisis económica y mantener sus buenas cifras en los últimos años, ayudado en parte por las difíciles condiciones de seguridad de otros destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez y por un creciente apetito viajero entre los consumidores españoles.

Concretamente, el segmento de negocio de las agencias de viaje han aprovechado en 2017 el incremento de la demanda nacional, debido a la recuperación económica y el consiguiente aumento del gasto de los hogares. Mientras, la llegada de turistas extranjeros sigue viéndose favorecida por la inestabilidad y las amenazas para la seguridad en destinos alternativos.

Así, el Observatorio Sectorial DBK, que elabora la firma de análisis de mercado Informa, muestra que el sector de agencias de viaje mayoristas incrementó el año pasado su volumen de negocio un 4,6% respecto a 2016, hasta 4.750 millones de euros. Mientras, los minoristas elevaron un 3% su facturación total, alcanzando los 13.800 millones. De esa cantidad, un 31% proviene de la venta por Internet de productos turísticos, confirmando el crecimiento del canal online.

Respecto a qué puede ocurrir este año, el estudio destaca que los factores que han motivado el crecimiento del volumen de negocio siguen imperando y lo seguirán haciendo, al menos a corto plazo, ya que se mantiene el repunte del consumo y la actividad empresarial. Sin embargo, Informa advierte de que ese crecimiento «está viéndose limitado por la recuperación de destinos competidores».

De este modo, el Observatorio Sectorial DBK augura una suave ralentización en la tendencia al alza que vienen manifestando los dos segmentos de las agencias de viaje. Así, Informa estima que las agencias mayoristas crecerán en torno al 3% en 2018, que contrasta con el avance de un 4,6% en 2017 y de un 5,6% en 2016. De cara a 2019, el documento augura que el mercado seguirá creciendo y «superará de nuevo el nivel de los 5.000 millones de euros».

En lo que respecta a las agencias de viaje minoristas, el estudio augura que su actividad «registrará en el bienio 2018-2019 un crecimiento medio anual en torno al 2,5%, estimándose que alcanzará los 14.500 millones de euros en el último año». Al igual que con las agencias mayoristas, este alza supone una desaceleración frente al incremento del 3% registrado en 2017.

El Observatorio Sectorial DBK destaca además que la estructura de la oferta «presenta una alta concentración, que se ha visto reforzada por las operaciones de compra de empresas que están llevando a cabo algunos de las principales compañías». De este modo, en el segmento mayorista los cinco primeros operadores alcanzaron el año pasado una cuota de mercado conjunta del 40,9%, mientras que en el minorista, la cuota de las cinco mayores agencias sumó un 38,6%.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *