El 90% de las casas de lujo están sobretasadas

Nueve de cada diez viviendas de lujo en España está sobretasada. Lo dice la inmobiliaria BARNES SPAIN que, tras realizar un análisis sobre la influencia que ejercen los propietarios en el precio de los inmuebles de alta gama, ha detectado que algunas casas tienen un precio entre un 10% y un 30% superior al real.

Se trata de una práctica habitual fruto de la falta de acuerdo entre las agencias inmobiliarias cuando realizan un servicio de consultoría y asesoramiento y los propietarios, quienes no conformes con la valoración realizada tienden a utilizar una estrategia de venta alcista, lo que conduce a niveles poco acordes al mercado residencial de la zona.

Según datos aportados por la firma, el precio de la vivienda de alto standing experimentó un incremento del 6% en España durante 2017, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en los 6.600 euros. Una cuantía que asciende a los 10.000 euros en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Entre las principales consecuencias que se derivan de esta mala praxis destaca el aumento del tiempo que el dueño tarda en desprenderse de la vivienda. Si en condiciones normales el propietario tardaría una media de 5,5 meses en venderla, dos meses en las zonas de mayor demanda turística, en aquellos casos donde no se ha tasado correctamente puede alcanzar, incluso, los tres años. 

Sin embargo, el principal riesgo es la generación de una burbuja en el mercado de viviendas de lujo, especialmente, en Madrid y Barcelona, donde se «están alcanzando niveles poco acordes al mercado residencial español», señala el socio fundador de BARNES Spain, Emmanuel Virgoulay, quien también alerta de que los precios son cada día más próximos a los de otras capitales europeas como París, Londres o Berlín. 

Por nacionalidades, los españoles son los que tienen mayor costumbre de sobretasar su vivienda a la hora de venderla, con un alzas del 30%. Les siguen los italianos (25%), los latinoamericanos (20%), los belgas y franceses (15%) y los alemanes (10%). Cierran la lista los británicos, con incrementos de poco más del 5%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *