Un paseo por las nubes: bodegas con un encanto especial

El mundo del enoturismo está en pleno crecimiento, cada vez son más las bodegas que apuestan por ofrecer completos paquetes de visita a los interesados en descubrir de primera mano el arte de la elaboración y cuidado de un buen vino. Para ello apuestan por invertir en el diseño y la arquitectura de las bodegas, ofreciendo una visión 360º de la enología. Cuidando la construcción del espacio del procesado de la uva, fabricación de los caldos y el mantenimiento de las botellas en las áreas específicas para ello, el botellero, que requiere una especial aclimatación, condiciones lumínicas y térmicas. Si estás pensando en hacer un viaje para descubrir el proceso y degustar un buen vino, te dejamos una pequeña selección de bodegas que merecen ser descubiertas. 1.Bodegas Solar de Samaniego en Laguardia (Álava) Una bodega que aúna tradición y literatura, permitiendo al visitante un recorrido entre viñas y palabras, entre barricas y fábulas, una experiencia como la propia bodega denomina que te invita a «beber entre líneas». La bodega que data del año 1968, ha recuperado y reinterpretado su arquitectura industrial para convertirse en un espacio para la cultura y en un escenario donde artistas de todas las disciplinas dan rienda suelta a su creatividad. Uno de los elementos más llamativos de la bodega es la obra artística del muralista australiana Guido van Helten. Una completa visita dónde descubrir el proceso de elaboración del vino y experimentar el espíritu literario que embriaga con su aura todos los espacio de la bodega.

Interior de la bodega Solar de Samaniego
2. Hotel Bodega Finca de los Arandinos en Entrena (La Rioja) El Hotel bodega Finca de los Arandinos es el primer proyecto enoturístico en La Rioja que integra bodega, hotel, restaurante y spa y ha nacido para inspirarte. Un lugar que ofrece a los visitantes una experiencia integral en un entorno privilegiado. Disfruta de un momento de paz y relax en el exclusivo spa, con tratamientos innovadores y descubre la propuesta eno-gastronómica, pensada y diseñada para los amantes del buen vino. En un entorno perfecto para conocer de primera mano los pueblos más bonitos de La Rioja o su cada día más famosa Calle Laurel, el sitio ideal para degustar una gran variedad de pinchos bañados con los mejores vinos.
Hotel bodega Finca de los Arandinos
3. Portia en Gumiel de Izal (Burgos)  Portia puede presumir de ser la única bodega en el mundo diseñada por el prestigioso y afamado arquitecto SirNorman Foster. Un proyecto arquitectónico espectacular, un símbolo de vanguardia y futuro. Una estrella de tres puntas en el corazón de Ribera del Duero. Un proyecto que ha sido diseñado con mucha destreza, un logro donde la armonía entre la impresionante estética y su funcionalidad es total. El visitante vivirá una experiencia conjunta, quedará marcado por la imponente arquitectura del edificio e impresionado por la gastronomía del restaurante y la degustación de algunos de los vinos más emblemáticos de la casa: Portia Roble, Crianza, Prima y Triennia.
Panorámica del exterior de la bodega Portia
Panorámica del exterior de la bodega Portia
4. Bodega Castell d´Encús en Talarn (Lleida)  La bodega Castell d´Encús pertenece a una denominación de origen que puede resultar desconocida para quiénes no son expertos en vino, hablamos de D.O Costers del Segre, un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida. La peculiaridad de esta denominación y por consiguiente de las bodegas que la componen es su compromiso con el cambio climático,con el claro objetivo de la mejora continua para prevenir lo mejor posible los recursos que tenemos hoy sin poner en peligro los de mañana y teniendo en cuenta la salud ambiental, la viabilidad económica y la responsabilidad social. Concretamente en Castell d´Encús, la vendimia se hace manualmente y en pequeñas cajas de 10kg con uvas procedentes exclusivamente de la finca.
Imagen del paisaje nevado en torno a la bodega Castell d´Encús
Imagen del paisaje nevado en torno a la bodega Castell d´Encús
       

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *