El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que permitirá a quienes han invertido en fondos y planes de pensiones retirar todo o parte de lo acumulado a partir de los 10 años de aportación y reducir las comisiones de éstos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha especificado que, además de rebajar las comisiones de gestión de estos productos, la medida busca ofrecer mayor liquidez a los fondos. Hasta la fecha, solo se podían rescatar las inversiones una vez alcanzada la jubilación, así como en casos de enfermedad o paro de larga duración.
De esta forma, a partir de 2025 se podrán retirar aquellas aportaciones que tengan al menos 10 años de antigüedad, es decir, las contribuciones realizadas hasta 2015. Los fondos y planes de ahorro abiertos en 2016 tendrán que esperar hasta 2016 y así sucesivamente.
La norma recoge la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones en función de las características del producto. Así, se pasaría del 1,5% fijado en el momento actual, al 0,85% en la renta fija y al 1,3% en la renta fija mixta. La renta variable y fondos garantizados, por su parte, mantienen la comisión en el 1,5%.
Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la intervención en el foro ABC Deloitte el pasado jueves, los planes de pensiones son un instrumento que debe servir de complemento para la pensión pública, así como para «otros planes vitales como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida», señaló.
La iniciativa pasa por impulsar el ahorro privado en un momento crítico para la sostenibilidad de las pensiones. Tras la última retirada de más de 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de Navidad a los pensionistas, la viabilidad de este modelo se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejecutivo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, propuso a mediados de enero que quienes hayan cotizado más de 38 años tengan la posibilidad de elegir para el cálculo de su pensión el período de cotización en lugar de los últimos 21 años de vida laboral vigentes.
De manera paralela, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado la elaboración de un impuesto específico a la banca con el que poder sufragar el déficit del sistema de pensiones. Una idea que no fue bien recibida entre la entidades financieras. A cierre de 2017, el ‘agujero’ del sistema de pensiones ascendía a 18.800 millones euros.
hemeroteca