Tras seis sesiones consecutivas moviéndose en un rango muy estrecho el Ibex 35 no ha logrado romper al alza y recuperar el nivel psicológico de los 11.000 puntos. Sí lo ha hecho con la cota de los 10.900 puntos, que en los últimos días parecía que estaba siendo un importante escollo para mostrar una cierta […]
Dirigentes Digital
| 31 may 2017
Tras seis sesiones consecutivas moviéndose en un rango muy estrecho el Ibex 35 no ha logrado romper al alza y recuperar el nivel psicológico de los 11.000 puntos. Sí lo ha hecho con la cota de los 10.900 puntos, que en los últimos días parecía que estaba siendo un importante escollo para mostrar una cierta consolidación. Y es que parece que esta lateralidad tiene que ver con la falta de catalizadores importantes. Los inversores siguen a la espera de los próximos acontecimientos de relevancia, como la próxima reunión de la Fed de junio o las elecciones en Reino Unido. Precisamente, la libra hoy ha bajado frente al resto de divisas, después de conocerse una encuesta que evidencia que los conservadores, lejos de conseguir de nuevo mayoría, podrían perder escaños. Por su parte, el euro se mantiene en los 1,11 dólares. Sea como fuere, el Ibex 35 ha conseguido salvar los muebles en el mes de mayo con una revalorización del 1,8% y ha roto los esquemas del famoso “sell in may and go away”. Las perspectivas alcistas siguen vigentes. Daniel Pingarrón, analista de IG, explica que “de nuevo nos encontramos en lo que viene siendo una tónica habitual, ante un pulso entre dos fuerzas. De un lado, las noticias que tenemos encima de la mesa, con amplio sesgo negativo. De otro lado, la poderosísima inercia alcista que impregna el espíritu de los inversores, y que sigue estando prácticamente intacta. Razones frente a voluntades”. Una vez más el petróleo ha sido uno de los grandes protagonistas del día al retroceder cerca de un 4% por debajo de los 50 dólares el barril de Brent. Y es que parece que la reunión de los países productores no ha sentado nada bien al mercado de las materias primas y ha decepcionado una vez más al no recortar en más cantidad los niveles de producción. La sobreoferta sigue en los mercados y eso lastra a las aspiraciones alcistas del oro negro. Dentro de la parcela corporativa, el valor más destacado ha sido Banco Popular, que se ha desplomado más de un 4% y regresa hacia sus mínimos históricos. La razón es la reunión de su equipo directivo para estudiar posibles ofertas de venta del banco, o el proceso de desinversión de activos.
Por la parte alta de la tabla nos encontramos con Cellnex, con subidas de más del 4% después de que American Tower haya reconocido su interés en la compañía.
En el apartado macro, hoy destaca la inflación de la Zona Euro y la actualización sobre la evolución del ciclo americano del Libro Beige de la Fed. “El retroceso de la inflación en mayo hasta +1,5% frente a +1,9% anterior rebajará la presión sobre el BCE(Banco Central Europeo) para retirar estímulos monetarios. La inflación subyacente se situaría en +1,0% (+1,2% anteriores) muy alejada del objetivo (cercano pero inferior al 2,0%)”, indican desde Bankinter, recordando que “la recuperación del ciclo es sólida y robusta en Europa, pero la inflación no logra despegar”.