Al igual que sucedió con Banco Popular, las autoridades europeas han instado al Gobierno italiano ha aplicar el procedimiento de liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca tras declarar que son inviables o están camino de serlo. El banco Intesa Sanpaolo será el encargado de la compra de los “activos y pasivos sanos” […]
Dirigentes Digital
| 27 jun 2017
Al igual que sucedió con Banco Popular, las autoridades europeas han instado al Gobierno italiano ha aplicar el procedimiento de liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca tras declarar que son inviables o están camino de serlo. El banco Intesa Sanpaolo será el encargado de la compra de los “activos y pasivos sanos” de los dos bancos vénetos por un euro simbólico para “proteger los ahorros de dos millones de familias y la actividad de casi 200.000 empresas financiadas” según ha confirmado la entidad en un comunicado. Por su parte, el Ejecutivo que preside Paolo Gentiloni destinará 17.000 millones de euros – 4.785 millones serán de “inyección directa” y 12.000 millones, en garantías del Estado para compensar posibles depreciaciones patrimoniales-. De esta forma, el Estado italiano evita la quiebra de su banca con dinero público. Medida que desde el Gobierno español no se adoptó en el caso de Banco Popular al optar por la compra por un euro simbólico por parte de Banco Santander para no comprometer dinero de las cuentas públicas, según declaraciones del Ministro de Economía, Luis de Guindos. Según la prensa italiana, la liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca supondrá el cierre de 600 oficinas y se despedirá a 4.000 empleados. El debate está abierto Los analistas coinciden en que lo sucedido con Banco Popular y los bancos italianos se ha abordado de forma distinta. En el caso de Banco Popular se optó por la resolución; mientras que en los bancos vénetos por una liquidación autorizada por la UE. Además, en el caso del Popular la entidad se compró de forma integra por parte del Santander; mientras que los bancos vénetos se han liquidado por partes comprometiendo dinero público. Desde Alphavalue consideran que la liquidación de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca es “a priori buena estratégicamente para Intesa SanPaolo con efecto neutral en el CET1” que tras esta operación podría ver como sus acciones suban hasta un 15% en los próximos seis meses alcanzar un precio objetivo de 3,02 euros. Los analistas de Alphavalue señalan que esta operación es “un desastre a costa del contribuyente y presumiblemente bueno para Intesa”. “Intesa se convierte en el orgulloso propietario de los buenos activos de dos bancos de Veneto con el respaldo financiero del gobierno italiano y un precio simbólico. La malas cosechas del banco borrará 4.000 millones de euros en patrimonio y 12.000 millones de euros en deuda junior” añaden. Desde Renta 4 coinciden en que esta operación es buena para el saneamiento de la banca europea y señalan que “el riesgo sistémico” es el factor diferencial entre ambos casos.
“Riesgo sistémico”
“En total, 17.000 millones de euros de ayudas públicas, después de que el BCE declarase insolventes a estas dos entidades el viernes, y que al no suponer un riesgo sistémico ha permitido no llevar a cabo un proceso de resolución como en el caso del Popular, aunque los accionistas y los tenedores de deuda subordinada asumirán pérdidas” afirman desde Renta 4. La gama de soluciones para un banco en quiebra que tiene alguna posibilidad real de futuro incluye: la ampliación de capital o la absorción integral por parte de alguna otra entidad. En situaciones como esta, cuando el balance tiene profundas carencias, tanto en términos de equilibrio en el binomio riesgo a resultados como en la calidad de sus activos, la solución única es la liquidación del banco o su rescate estatal, explica Andrés Revert, analista de XTB.
“Compra por partes”
“En este caso nadie adquiere el banco al completo como recientemente ha sucedido con Popular, sino únicamente los activos de relativa calidad. Banco Intesa SanPaolo ha mostrado su interés por el conjunto de activos “sanos”, que constituirían el 30% de los 17.000 millones de euros en que se valora el rescate, mientras que el resto del importe lo habrá de desembolsar el Estado. El sector sigue estudiando el acuerdo, preocupado por la propagación de los riesgos implícitos, y secunda la condición impuesta por banco SanPaolo entorno a que la compra no afecte al su ratio CET1 de la entidad” subraya Andrés Revert. Impulso para el Ibex 35 Los mercados han reaccionado de manera positiva a la operación. Las acciones de Intesa Sanpaolo en la Bolsa de Milán han registrado la mayor subida de su selectivo, un alza del 3,36% que situaba el valor de sus títulos en 2,704 euros, impulsando al resto de valores. La liquidación de Veneto Banco y Popolare di Vicenza también ha animado a la banca española que a su vez ha servido de estimulo al Ibex 35 después de dos semanas consecutivas de pérdidas.