Trump ficha un nuevo asesor económico

Tras la polémica salida del ya ex secretario de Estado Rex Tillerson, ya son 20 los miembros de la Administración Trump que han abandonado su cargo en los 14 meses de presidencia del magnate. Ahora, el presidente de EEUU refuerza su equipo con la incorporación del comentarista televisivo y analista económico Larry Kudlow.

De hecho, Kudlow reemplazará al penúltimo miembro del Gobierno estadounidense en abandonar su cargo, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gary Cohn, que renunció el pasado día 6 debido a su rechazo a la nueva política de aranceles anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Cohn, además de ser el principal asesor presidencial en materia económica, era el principal responsable de la reforma fiscal y uno de los principales defensores de que EEUU no abandonase el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que actualmente se renegocia con Canadá y México.

Para reemplazar a Cohn, Trump ha elegido a uno de sus principales defensores en los medios de comunicación. Además Kudlow, de 70 años, acumula experiencia gubernamental, ya que fue economista en la Reserva Federal entre 1977 y 1980 y posteriormente ejerció de director asociado en la Oficina de Administración y Presupuesto durante la primera legislatura del republicano Ronald Reagan en la presidencia de EEUU (1981-1985).

Posteriormente, Kudlow inició su carrera en la banca privada fichando en 1987 por el banco de inversión Bear Strearns, hasta su reinvención en 2001 como comentarista televisivo sobre temas económicos, especialmente en el canal de información financiera CNBC, donde presentó su propio programa hasta 2008, además de su labor como columnista en Washington Times, Wall Street Journal y otros medios.

El nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca se define como partidario acérrimo del libre mercado y de la reducción o eliminación de impuestos y regulaciones estatales, lo que contrasta con el perfil moderado de su predecesor, Gary Cohn, que no dudó en disentir públicamente de Donald Trump tanto sobre la imposición de aranceles como en sus declaraciones más altisonantes sobre mujeres, minorías y libertades civiles.

Kudlow, por su parte, ha defendido recientemente la postura del presidente de EEUU respecto a China, retractándose de sus anteriores críticas a la imposición de aranceles a las importaciones extranjeras. En su última entrevista antes de su nombramiento, Larry Kudlow señaló que «como a alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta dura”.

Además, el nuevo asesor económico de Trump ha destacado que estos aranceles han servido para que Canadá y México se vean forzados a otorgar concesiones en la renegociación del NAFTA a cambio de ser excluidos de las nuevas tasas a las importaciones de acero y aluminio.

Por otra parte, Kudlow se mostró favorable al mantenimiento de un dólar fuerte para asegurar la estabilidad económica de EEUU, apuntando que le gustaría «ver incluso una nueva apreciación respecto a su nivel actual, un gran país necesita una moneda fuerte y Trump lo sabe».

Respecto a la reforma fiscal emprendida por Trump, Larry Kudlow ha defendido llevarla aún más lejos, haciendo permanentes las exenciones fiscales a las personas físicas, a pesar de que un reciente estudio de Harvard consideró que añadiría 500.000 millones al déficit presupuestario a cambio de triplicar el crecimiento del PIB.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *