El declive y fin de Toys “R” Us

Después de 70 años repartiendo ilusiones entre los más pequeños de las familias, la mítica e icónica tienda de juguetes Toys “R” Us echa el cierre definitivo en Estados Unidos. El ocaso de la compañía deja en la incertidumbre a más de 30.000 empleados. 

740 tiendas, incluidas las Babies ‘R’ Us, son las que cerrarán después de las vacaciones de Semana Santa (conocidas como “Spring break” en Estados Unidos).

“Estoy muy decepcionado con este resultado, pero ya no contamos con el apoyo financiero para continuar con las operaciones en EE.UU., por lo que estamos implementando un proceso ordenado de cierre de nuestro negocio estadounidense y buscaremos el cese de actividad o la reorganización de ciertos negocios internacionales, mientras otros considerarán sus opciones”, declaró David Brandon, director general de Toys “R” Us. “Es un día profundamente triste para nosotros, así como para los millones de niños y familias a quienes hemos servido durante los últimos 70 años”, añadió el máximo ejecutivo de la cadena de jugueterías fundada en 1957. 

Los empleados, unos 30.000 en todo el país, fueron los primeros en conocer la noticia de mano del mismo David Brandon, quien les comunicó los planes de liquidar todas las tiendas en el país. Brandon dijo que se tratará de agrupar a todos los negocios que tiene la empresa en Canadá, incluyendo un potencial acuerdo con unas 200 tiendas de Estados Unidos que serían operadas por Canadá, a fin de hallar a un comprador.

Toys “R” Us online seguirá funcionando durante un unas semanas más por si acaso se consigue a alguien que la compre.

El ocaso y los damnificados

Toys “R” Us se declaró en quiebra en EE.UU. el pasado 18 de septiembre, debido a una deuda de 5.000 millones de dólares que perjudicó sus intentos de competir en un mercado ya que la deuda le impidió hacer la inversión necesaria en las tiendas. Incluso el CEO de Toys “R» Us, David Brandon, admitió en una presentación de la SEC el otoño pasado que la compañía se había quedado detrás de sus competidores “en varios frentes”, incluso en lo que respecta al “mantenimiento general y la condición de nuestras tiendas”.

Además, los consumidores recurren cada vez más a las compras online, sobre todo a través de Amazon, que ofrece precios más bajos y envío rápido, y cadenas de mayor tamaño como Walmart. (El año pasado, los fabricantes de juguetes Mattel y Hasbro vendieron juguetes valorados en 1.000 millones de dólares en Walmart, más del doble de lo que vendieron a través de Toys “R” Us).

La bancarrota de la “juguetera” provocó un impacto en la industria del juguete del país a pesar de que el año pasado Toys “R” Us representó solo el 10% de las ventas totales de los fabricantes de juguetes.

Desde entonces la multinacional estaba inmersa en un proceso de reestructuración que no ha permitido su viabilidad y al que ha afectado a las bajas ventas durante la temporada navideña, que es clave en su sector.

El cierre de la cadena de jugueterías Toys “R” Us, con sede en el estado de New Jersey, tendrá amplias repercusiones en todo tipo de sectores de la economía, desde otros comercios hasta propietarios de locales. 

Los problemas de la compañía han afectado ya a fabricantes como Mattel y Hasbro, algunos de los mayores proveedores de la cadena, cuyas acciones cayeron cuando se dio a conocer la noticia. Pero la posible liquidación tendrá un mayor impacto en los fabricantes de menor tamaño, quienes dependen más de la cadena para sus ventas y que tendrán dificultades para promocionar sus artículos, sobre todo aquellos que no sean los más populares. Sin embargo, muchos de ellos ya han buscado alternativas y han intentado diversificarse en los últimos meses. 

Otros mercados como España y Reino Unido

La cadena de jugueterías indicó que trabaja junto con sus asesores para minimizar el impacto de este anuncio en mercados internacionales, “implementando un acuerdo de servicios de transición y desarrollando planes para una posible función de servicio compartido para respaldar las operaciones internacionales en el futuro”. 

Toys “R» Us está estudiando vender sus 53 establecimientos en España que dan trabajo a unos 1.600 empleados. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros asesores para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados”, señaló Jean Charretteur, director general de Toys «R» Us en España y Portugal. Toys “R” Us desembarcó en España en 1991 con su primera tienda en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). 

En cuanto a Reino Unido, la multinacional ha comunicado que cerrará todas sus tiendas al no encontrar un comprador. La filial británica, que se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de febrero, ha cerrado ya 25 tiendas en el país y los 75 establecimientos restantes se cerrarán durante las próximas seis semanas. “Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para asegurar un comprador para todo o parte del negocio de la compañía pero finalmente no se pudo avanzar con una oferta formal antes de la expiración del plazo establecido”, decía el administrador conjunto y socio de Moorfields, Simon Thomas. “Lamentamos mucho haber tomado la difícil decisión de despedir a los 67 trabajadores de la sede central y proceder con el programa controlado de cierre de tiendas”, añadía Thomas.

En otros países como Australia, Francia, Polonia y Portugal, la cadena de juguetes anunció que “se están analizando sus alternativas, incluyendo una potencial venta en sus respectivos mercados” aunque “en todos, nuestras tiendas actualmente están abiertas y prestando servicio a los clientes”.

En principio seguirían funcionando las tiendas de Canadá, Europa central (incluyendo Alemania, Austria y Suiza) y Asia, pero se tratará de buscar compradores allí también. Toys “R” Us Asia Ltd tiene más de 400 tiendas en Brunei, China, Hong Kong, Japón, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Tailandia.

En todo el mundo, Toys “R” Us cuenta con unas 1.600 tiendas y con aproximadamente 60.000 empleados, una cifra que se dispara a más de 100.000 durante el periodo navideño.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *