Los “chiringuitos” financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente (CNMV en el caso de España). Por lo tanto, no están autorizadas para operar en el mercado. El riesgo de estas entidades radica en que, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2017
Los “chiringuitos” financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente (CNMV en el caso de España). Por lo tanto, no están autorizadas para operar en el mercado. El riesgo de estas entidades radica en que, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad con la inversión de sus ahorros. Aunque, a veces, se puedan recibir resultados positivos durante los primeros meses, luego la empresa desaparece y no devuelve el dinero a sus clientes. En verano, la CNMV aconseja no bajar debido a que las zonas turísticas del litoral español han sido históricamente lugares seleccionados por algunas entidades no registradas para desplegar sus actividades fraudulentas. El objetivo es defraudar a profesionales y jubilados tanto españoles como extranjeros, dispuestos a invertir sus ahorros. El mensaje que se transmite a las potenciales víctimas es que pueden obtener mayores rendimientos de los que lograrían en el mercado convencional. Por ello, si no quieres ser víctima de uno de estos fraudes, toma nota de los siguientes diez consejos:
La CNMV difunde las advertencias sobre entidades sin licencia detectadas por otros reguladores en el ámbito europeo. Son más de 150 las identificadas durante el primer semestre de 2017. Puedes consultar en la web de la CNMV el listado completo.