El Ibex 35 cierra la jornada ciertamente dubitativo con la penalización del sector bancario y la pérdida del nivel psicológico de los 10.500 puntos. La sesión ha estado protagonizada por la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del 31-enero (la última de Yellen al frente de la Fed) en […]
Dirigentes Digital
| 17 ene 2018
El Ibex 35 cierra la jornada ciertamente dubitativo con la penalización del sector bancario y la pérdida del nivel psicológico de los 10.500 puntos. La sesión ha estado protagonizada por la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del 31-enero (la última de Yellen al frente de la Fed) en la que las probabilidades de subida de tipos (+25 pb) son mínimas (16%).
El mercado, como explican los analistas de Renta 4, sí apuesta “por una subida de +25 pb en la siguiente reunión (21-marzo), otorgándole una probabilidad del 88%. Eso no debería suponer ninguna sorpresa, puesto que es coherente con las dos/tres subidas de tipos esperadas para 2018 y con el objetivo de alcanzar en 2019-20 un nivel de llegada de 2,5%-3%, acorde con el actual escenario de sólido crecimiento económico, mercado laboral en pleno empleo y precios tendiendo hacia su objetivo del 2%”.
Por otro lado, Villeroy, miembro del BCE, hizo unas declaraciones dovish que aplacaran la sensación creciente de los inversores sobre el fin del QE en septiembre. Alertó también de la necesidad de vigilar la cotización del euro.
En el mercado de divisas, el dólar ha seguido mostrando debilidad durante las últimas horas, alcanzando un máximo el EURUSD de 1,2323 brevemente para luego bajar hasta 1,2240, su precio actual. Varios expertos piensan que seguiremos viendo estos niveles entre 1,22 y 1,23 durante los próximos días, aunque otros cono Minori Uchida de Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ indica que según vayan deshaciéndose los programas de liquidez en varias partes del mundo, la ventaja de rentabilidad del dólar disminuirá y se provocará una corrección de la fortaleza de esta moneda.
El oro ha estado operando sobre los 1.340 dólares la onza, muy cerca del máximo de cuatro meses de este lunes cuando llegó a 1.344.
El petróleo se ha retraído de sus máximos niveles de los últimos tres años debido a la liquidación de ganancias de los traders, aunque la demanda sigue fuerte y lo sitúa en precios próximos a los 70 dólares el barril para el Brent, que ahora está cotizando en 68,81. Su pariente el WTI está en 63,60, bajando un 0,20%. Los precios subieron recientemente por los recortes de producción de la OPEP y Rusia y por el mantenimiento de una demanda robusta gracias al crecimiento económico general.