En su White Paper sobre integración de criterios ASG, se exponen los siete pasos con los que Robeco ha puesto en marcha esta integración. ¿Cuál es el factor diferencial del enfoque de sostenibilidad que aplica Robeco? En primer lugar, en Robeco tenemos una cultura de sostenibilidad única, una historia con más de 23 años en inversión sostenible, unos magníficos equipos de expertos en investigación y propiedad activa (votación e involucración accionarial) que trabajan estrechamente con los equipos de inversión, produciendo oportunidades de innovación continua, como la innovación en inversiones con objetivo de desarrollo sostenible (SDG), donde todos nuestros equipos trabajan juntos muy de cerca. En segundo lugar, nuestra investigación en sostenibilidad, a nivel interno, es excepcional, ya que es realizada por RobecoSAM, y está basada en su cuestionario anual que rellenan empresas de todo el mundo.
El cuestionario está enfocado a los temas financieramente materiales, y contiene un 50% de preguntas específicas de la industria en donde la empresa opera, que lo hacen muy adecuado para que lo utilicen los inversores. En tercer lugar, siempre realizamos un enfoque integrado, optimizado tanto para la sostenibilidad como para los objetivos financieros. Hemos integrado información de ASG en activos de estrategias cuantitativas y fundamentals, cómo en créditos, bonos del gobierno y private equity desde hace ya varios años. Al hacerlo de forma estructural, y no temporal o ad hoc, nos permite demostrar cómo el análisis ASG ha tenido influencia en nuestros análisis de inversión. Por ejemplo, en crédito, en el 35% de los casos, la información ASG dió lugar a una evaluación fundamental inferior, y en renta variable, el 7% de la valoración en promedio se atribuyó al rendimiento ASG de las empresas. Por último, junto con Robeco- SAM, disponemos de una oferta de sostenibilidad muy amplia en todas las clases de activos, que va desde la integración hasta la inversión temática y de impacto.
¿Qué experiencias pueden extraer de estos pasos otros negocios interesados en aplicar conceptos de sostenibilidad? Creo que hay tres ingredientes clave para integrar los criterios ASG con éxito en las organización y las carteras de inversión. Para mí, el principal ingrediente es responder la siguiente pregunta. ¿Por qué quieres invertir de forma sostenible? Debes definir tus creencias, objetivos y ambiciones de sostenibilidad. Un segundo ingrediente importante es la gobernanza: asegurarse de que existan los incentivos adecuados para que todos los equipos contribuyan a la inversión en sostenibilidad. Aunque necesite especialistas en sostenibilidad, no confíe en ese único equipo. Permita que todos apliquen la sostenibilidad en su trabajo diario. Facilite que propongan sus propios objetivos y metodologías. Y el tercer ingrediente, muy importante, es dar a todos los empleados las herramientas para implementarla. Si desarrolla la investigación al respecto y capacita sobre cuestiones de ASG, es muy probable que su implementación vendrá a continuación. En Robeco, creemos firmemente que la información sobre ASG nos permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, y así beneficiar al conjunto de la sociedad.
¿Cómo ayudan los criterios de sostenibilidad a la rentabilidad de una inversión o a la localización de nuevas oportunidades? Nos centramos en las cuestiones de ASG que son realmente importantes para la estrategia de la compañía y los resultados financieros a largo plazo. Hay investigaciones, de Kahn et al. de Harvard, que demuestra que si las compañías se enfocan en lo que es material, conduce a un mejor desempeño financiero. Puedo dar un ejemplo: en nuestra cartera de bonos del gobierno utilizamos una clasificación de sostenibilidad por países, cómo parte de nuestro análisis sobre en qué países invertir. Nuestros gestores de cartera la analizan y toman nota de las áreas de riesgo, y en concreto, de los cambios en la misma, por ejemplo si un país mejora o se deteriora.
¿Cómo repercute la aplicación de criterios de sostenibilidad en la adaptación de los modelos de negocio a las nuevas realidades? Creo que el instrumento más poderoso para lograr el cambio es usar la influencia como accionista. No como activista, sino como un accionista involucrado y activo; utilizando los derechos de voto y estableciendo diálogos con las compañías en las que invierte. En Robeco venimos haciéndolo durante más de 12 años. Identificamos temas que son relevantes para nuestros clientes y nuestros inversores, realizamos una profunda investigación, y luego entablamos un dialogo con las empresas que tenemos en cartera sobre este tema específico. Por ejemplo, nos hemos involucrado activamente en el sector de la energía y los servicios a propósito de la transición de sus modelos negocio, a fin de poder incluir alternativas de menor emisión de carbono. A las empresas de servicios públicos europeos les hicimos preguntas sobre su estrategia de des-carbonización (es decir, pasar del carbón a los renovables), esforzándonos por lograr la excelencia operativa en generación térmica, incluyendo objetivos de eficiencia térmica cuantificables. También sobre la innovación de sus modelos de negocio; diversificar los ingresos y encontrar maneras de monetizar la base de clientes minoristas; y sobre sus políticas públicas, para ser más transparentes en las actividades de lobby y en sus posiciones sobre legislación ambiental relevante. La investigación ha demostrado que nuestra involucración y compromiso lleva a un rendimiento sustancial de los criterios ASG de esas compañías, y también, hay evidencia de que facilita mejores rendimientos para nuestros clientes.
Puede leer la entrevista completa en el número de marzo de la revista Dirigentes en este enlace
hemeroteca