Escolano: «Contamos con el esfuerzo político para aprobar los PGE»

La aprobación de los Presupuestos Generales es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno que preside Mariano Rajoy. Así lo deja ver el ministro de Economía, Román Escolano, que cree que la propuesta de Presupuestos es fundamental porque va a “permitir alcanzar una reducción del déficit” del que adolecen las cuentas públicas. En cualquier caso, cree que es momento de recompensar a los sectores más castigados por la crisis, por lo que los Presupuestos de este año pretenden que la recuperación económica llegue a todos, según las palabras del ministro.

Para ello, cree que es imprescindible ponerlos en marcha. Los debates de los últimos días no han mostrado críticas acerca de los Presupuestos en sí, sino que para Escolano las críticas han tenido un tinte más político que económico. Así, desde el gobierno se muestran apuestan por la confianza de que salgan adelante y, según afirma, cuentan “con que haya un esfuerzo político” para llegar a un acuerdo en ese aspecto.

Entre otras cosas, en su intervención durante una conferencia con su homólogo francés, Bruno Le Maire, Escolano ha considerado que el proyecto de Presupuestos “apuntala el crecimiento económico”. Además, valora como un logro que España haya sido “el país de mayor crecimiento entre los grandes países de la zona euro”.

Los halagos también llegan desde el norte de los Pirineos. Le Maire califica la recuperación de la economía española como “un modelo a seguir en Europa“. Por otra parte, Escolano, señala que, además de ofrecer un empujón para los sectores más desfavorecidos, los Prespuestos tienen la vocación de impulsar la investigación y el desarrollo. Sin embargo, cree que España puede tener un papel más destacado en las decisiones de la Unión Europea. Le Maire afirma que “cuando hayan conseguido resultados todo el mundo escuchará a España”.

En cuanto al futuro de la Unión Europea, Escolano cree que todo pasa por mantener unas relaciones bilaterales más fuertes. En concreto, el ministro considera que la crisis ha dejado como enseñanza la necesidad de completar la unión económica y monetaria. En esa línea, avanza que “será clave una unión más fuerte ante futuros shocks”. De esa forma, deja claro que España apoyará una nueva regulación tributaria para los gigantes tecnológicos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *