Las previsiones sobre el crecimiento que experimentará el PIB de España en este año están repuntando mayoritariamente al alza. Hace dos semanas, el Banco de España elevó tres décimas su previsión hasta el 2,7%, una cifra que coincide con la de la Cámara de Comercio y con la que ha incluido el Gobierno en su proyecto de Presupuestos para este año. Por su parte, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) también se sumó a finales de marzo a la corriente alcista, corrigiendo en dos décimas su estimación hasta el 2,8%. Mientras, rompe la tendencia el Consejo General de Economistas que, desde una posición de prudencia, prevé que el PIB español aumente un 2,5% y advierte de la moderación del crecimiento respecto a los datos de los años anteriores. Este martes, ha sido publicado el informe «Situación España», que elabora el servicio de estudios del BBVA y que augura que la economía de España crecerá un 2,9% este año y el 2,5% en el 2019. Este nuevo informe corrige al alza los resultados del anterior, presentado en enero y en el que se pronosticaba un crecimiento del 2,5% en 2018 y del 2,3% el siguiente Este alza en sus previsiones para 2018 y 2019 se explica por la mejora del entorno internacional, por la inercia en la economía española y el aumento de la competitividad en determinados sectores. Todo ello, ha frenado el impacto previsto de la incertidumbre política, especialmente en Cataluña por el proceso independentista, que BBVA Research asegura que fue negativo, pero menos prolongado de lo previsto.
El informe señala que el primer trimestre de 2018 ha mostrado un avance el 0,8% del PIB a pesar de esa incertidumbre en Cataluña. También estima que esa misma tasa de crecimiento se prolongará en el segundo trimestre, tomando como referencia los primeros datos adelantados.
Este crecimiento sostenido se atribuye a la mejora de las exportaciones de bienes industriales, principalmente desde Cataluña, al repunte de la inversión en maquinaria y equipo y a la reducción del coste de la financiación a largo plazo, que ha motivado el aumento de la demanda interna.
El informe «Situación España» también incluye a otros sectores en sus previsiones y señala las buenas perspectivas en la construcción, al tiempo que prevé mejoría en el sector turístico tras el retroceso experimentado entre octubre y diciembre de 2017, en pleno contencioso catalán.
A pesar del optimismo general del estudio, sus autores destacan que el conflicto político en Cataluña, pese a considerar que su impacto ha sido limitado en el tiempo, todavía podría lastrar el crecimiento global en una décima en 2018 y en un 0,3% en 2019.
Respecto a la situación del empleo, BBVA Research prevé que la tasa de paro caiga hasta un 13,7% de media este año y se consigan alcanzar los veinte millones de ocupados a finales de 2018. Sin embargo, el informe condiciona esta mejora laboral a que el incremento de los salarios no rebase el 2%.
Mientras, el estudio pronostica que España, por sexto año consecutivo, no cumplirá su objetivo de reducción del déficit público, pronosticando que cierre el año en el 2,4%, dos décimas por encima de lo prometido a las autoridades europeas. Para 2019, estima que la recuperación económica ayudará a cumplir al fin la meta de déficit.
Mirando al exterior, BBVA Research destaca el riesgo que comporta el conflicto arancelario entre EEUU y China, pero descarta que se produzca una guerra comercial entre ambas potencias.
hemeroteca