Telefónica ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre del año, en el que registró un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros. Este dato está en línea con lo esperado por el mercado e implica un avance del 7,4% respecto a los tres primeros meses de 2017. Sin embargo, sus ingresos han caído un 7,2% interanual hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) ha retrocedido un 3,9% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 3.864 millones, impulsado por el aumento del 7% en su actividad en España. La compañía ha señalado que la evolución de los tipos de cambio en el primer trimestre ha supuesto un efecto divisa negativo, especialmente por la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino, aunque precisando que sus resultados en España han compensado este impacto debido al aumento que han registrado sus tarifas en España.
Así, el negocio de Telefónica en España es el único que presenta un aumento en las ventas, de un 1%, mientras que Telefónica Brasil, Telefónica Hispanoamérica Norte y Telefónica Hispanoamérica Sur han retrocedido en torno a un 15% y sus filiales en Alemania y Reino Unido han registrado descensos del 0,2% y el 0,8%, respectivamente.
Por otra parte, la multinacional española ha señalado que su deuda se ha reducido un 9,8% entre enero y marzo, hasta 43.975 millones de euros, lo que supone el primer recorte de pasivo en la compañía desde el primer trimestre de 2014. Además, sus inversiones durante los tres primeros meses del año cayeron un 8% hasta 1.490 millones.
Telefónica ha señalado que estos resultados le permiten reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio, que alcanzará los 0,40 euros por acción. Esta remuneración se repartirá en dos entregas, una de 0,20 euros en efectivo por acción el próximo 15 de junio y otra equivalente el 20 d diciembre.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el grupo ha avanzado en la ejecución de sus prioridades estratégicas para 2018, consiguiendo que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación, con el fin del roaming a nivel europeo.
hemeroteca