El Ibex 35 se ha visto arrastrado por los nubarrones que se ciernen sobre las bolsas internacionales y ha vuelto a cerrar con caídas, en este caso del 0,95%, hasta situarse en los 10.111 puntos. Es la segunda sesión consecutiva en la que pierde la tendencia que mantenía la semana pasada. Las dudas que ha […]
Dirigentes Digital
| 16 may 2018
El Ibex 35 se ha visto arrastrado por los nubarrones que se ciernen sobre las bolsas internacionales y ha vuelto a cerrar con caídas, en este caso del 0,95%, hasta situarse en los 10.111 puntos. Es la segunda sesión consecutiva en la que pierde la tendencia que mantenía la semana pasada. Las dudas que ha creado la noticia de que Corea del Norte podría suspender el encuentro con Donald Trump, los repuntes del bono norteamericano a diez años hasta alcanzar el 3,09% de rentabilidad y la filtración de un borrador de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas en el que se sugería la posibilidad de salir del euro han sido suficientes motivios para que la bolsa española perdiera la referencia de los 10.200 puntos que había alcanzado.
Aunque después ambos partidos políticos italianos han emitido un comunicado asegurando que se trataba solo de un borrador y que las negociaciones continúan, a los inversores no les ha gustado la idea de que el país transalpino pudiera contar con un mecanismo de salida de la moneda común y han castigado a la Bolsa de Milán, con caídas del 2%. Y es que el plano geopolítico sigue siendo el factor que está generando mayor incertidumbre en los mercados desarrollados.Wall Streer ha recogido estos temores, tanto con el tema de Corea del Norte como por la subida del bono de referencia, que ha empujado al dólar también a cotizar en máximos del año frente al resto de divisas: frente al euro se encuentra ya a 1,179.
La sensibilidad que se percibe en el entorno financiero a estas noticias está magnificada. Los grandes departamentos de análisis de los bancos de inversión elaboran rápidamente sus informes y publican sus predicciones y esto activa decisiones en los operadores que suelen ser algo más exageradas debido al análisis que a la propia realidad de las cosas.
Esto sitúa al T-Bond en máximos de rentabilidad desde el año 2009. La rentabilidad de las letras americanas a 3 meses igualan la rentabilidad por dividendos del S&P500 por primera vez en 10 años. Por su parte, el Bund cerraba en el 0,641% y el bono soberano español a 10 años en el 1,342%.
Por su parte, sobre materias primas, el oro se ha reforzado levemente después de tocar mínimos de los últimos cuatro meses y medio ayer por la fortaleza del dólar; ahora está cotizando en 1292,60 dólares la onza. El petróleo está en 78,16 el Brent y en 71,08 el WTI, bajando un 0,28% y un 0,25% después de alcanzar máximos desde noviembre de 2014 ayer, que en el caso del Brent lo llevaron a 79,47 dólares por barril.