La tambaleante recuperación económica y la pérdida de confianza en los bancos centrales, mantiene al mercado en el lado del pesimismo y centrado en los costes que tendría la salida. Y no importa que, según los principales estudios que se han hecho, sea Reino Unido el que más pierda (le costaría a su PIB entre el 2,5% y el 9% para el período comprendido hasta 2030 frente al 0,3-0,4% de la Zona Euro), pues el ‘precedente’ que se sentaría en un momento de ascenso del euroescepticismo, la devaluación de la libra y sus ‘réplicas’ en el resto de divisas, así como el shock bursátil inicial, asustan y mucho.
En concreto, AXA IM cree que la renta variable europea "podría caer entre un 10% y un 15%"; mientras que Lazard Frères Gestion advierte de una depreciación de hasta el 20% en la divisa británica.
Y SYZ AM añade: "Una vez que el tren esté en marcha, no es irracional contemplar la posibilidad de una ruptura del Reino Unido si Escocia pide un nuevo referéndum para abordar su propia independencia e incorporarse a la UE, seguido quizá de Gales e Irlanda del Norte (…) la onda expansiva se extendería a toda la Unión y a la Zona Euro y abriría la Caja de Pandora".
Con todo, ‘poniéndole al mal tiempo, buena cara’ si finalmente gana el Brexit, también saldrían ‘victoriosas’ "las acciones ligadas a la salud, como GSK, AstraZeneca, y Shire", apunta Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank.
En cuanto a las divisas, su compañero John Hardy señala que la salida de Reino Unido llevaría "a grandes ventas en la libra, lo que podría provocar que el euro/yen, dólar/yen y euro/franco suizo cayeran con más fuerza si se mantienen las correlaciones. Es probable que la negatividad se contagie al euro/dólar debido a las consecuencias temidas para la Zona Euro".
Por otra parte, Capital Economics señala que en el universo emergente si los británicos optan por dejar la UE sufriría "más ondulaciones que olas de choque, pues sus lazos comerciales son demasiado pequeños como para tener un impacto significativo".
Finalmente, la firma recuerda que la agitación que ya hemos visto en los mercados puede derivar en que la victoria del Brexit generé un impacto "más pequeño y de menor duración de lo que muchos temer". Y destacan: "El posicionamiento hacia una fuerte caída de la libra frente al dólar es tal, que no deja mucho margen para un estallido de coberturas de corto plazo".
hemeroteca