La patronal del sector de fondos de inversión y planes de pensiones (Inverco) ha presentado su Informe Anual, en el que desgrana los datos de la industria de 2015 y lanza sus previsiones para este año, marcado por la volatilidad en los mercados financieros. "Los inversores necesitan serenidad y ser conscientes que los fondos de inversión son vehículos para el largo plazo", explica Asunción Ortega, presidenta de CaixaBank Asset Management y presidenta de la Agrupación de IIC, reconociendo que "durante los meses de enero y febrero, las entradas se han paralizado".
El miedo de los inversores puede pasar una seria factura a una industria en la que el 90% del crecimiento viene precisamente de las suscripciones. En 2015, el patrimonio de las IIC en España se situó en 373.090 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% en el año. Y ese porcentaje se rabaja al 7,7% para este año.
El entorno también complica, y mucho, la labor de los gestores para conseguir buenas rentabilidades. Y bajo este escenario, desde la industria defienden su política de comisiones, asegurando que "las gestoras nos hemos adaptado al entorno de tipos cero, sobre todo en productos más conservadores. "Si las rentabilidades estimadas caen, también tendremos que ajustarnos" en otros ámbitos del mercado, como los fondos mixtos.
Fondos de pensiones
Para los fondos de pensiones, los expertos prevén que el volumen aumente este año en torno a 2.000 millones de euros, un 1,9% más, alcanzado los 106.500 millones de euros. "Un crecimiento positivo pero insuficiente", advierte Juan Fernández Palacios, Presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones.
Según explica el experto, el número de partícipes también ha disminuido en el último año hasta los 8 millones (aunque la cifra se amplía a 9,97 millones pues hay ahorradores que cuentan con más de un plan). "El efecto se prolongará este año por la congelación en los sistemas de empleo", critica Fernández Palacios, asegurando que "lo que nos preocupa es que la gente no ahorre donde debe, que es hacia un ahorro finalista orientado a la jubilación".
Bajo este escenario, el presidente de Inverco Ángel Martínez Aldama ha pedido al futuro Gobierno, sea del signo que sea, "estabilidad normativa y fomento de las políticas de ahorro", incentivando el ahorro a través de la empresa. A juicio de los expertos, "el desarrollo de los fondos de pensiones no es una cuestión de interés de las gestoras, sino una necesidad objetiva que tiene que ver con la evolución demográfica, no con la política ni la economía".
Para Fernández Palacios, el próximo Gobierno tendrá que fomentar un sistema diversificado, con una parte basada en el reparto y otra con el esfuerzo individual de ahorro de cada ciudadano. "De lo que se trata es de que se conozcan cuanto antes las condiciones en las que los partícipes van a poder retirar fondos de sus planes de pensiones", tal y como figura en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno en 2014 pero en la que aún no han sido concretadas los importes.
Los datos de Inverco reflejan el pobre panorama de España en materia de pensiones respecto a otros países. El país ocupa unos de los lugares más bajos del ranking por patrimonio sobre PIB, con un peso del 9,5% frente a una media ponderada del 84,4% entre los miembros de la OCDE.
El porcentaje de activos de los fondos de pensiones sobre el PIB alcanza una media ponderada del 84,2% en estos países. Y España se encuentra entre aquellos con la tasa de sustitución más elevada, de cerca del 74%.
hemeroteca