Del informe Las 100 mayores empresas cotizadas del mundo elaborado por PwC se desprenden datos curiosos y que dan una muestra de la dimensión que están tomando este tipo de compañías. Por ejemplo, la capitalización de la que hasta ahora se mantiene como la empresa más valiosa del mundo, Apple, se ha incrementado hasta los 725.000 millones de dólares (con datos a cierre de marzo de 2015 respecto al año anterior).
De hecho, en ese periodo EEUU vuelve a imponer su supremacía en el ranking, con una capitalización conjunta de sus empresas presentes en el listado de 9,3 billones de dólares, lo que supone un incremento del 12% desde 2014. En concreto, hay 53 empresas estadounidenses en el Global Top 100, frente a 47 registradas en 2014. Algo que no es de extrañar tras el buen comportamiento del S&P 500 el pasado año, marcando máximo tras máximo.
La sorpresa se produce en el segundo puesto del ranking, con China tomando la delantera y desplazando a Reino Unido a la tercera posición de las empresas con mayor capitalización. Peor les ha ido a otros como Rusia, Arabia Saudita, Italia, Noruega o Colombia, que han desaparecido del Top 100. La euro zona también pierde tres compañías en el ranking, pasando de 18 en 2009, a 15 en 2015. También desciende el número de compañías del resto de países BRIC, de seis a una.
El sector financiero es el que aporta un mayor número de compañías (19) y la capitalización de sus empresas se ha incrementado un 135% desde el inicio de la crisis (2009) hasta alcanzar los 3,2 billones de dólares. Banco Santander es el único banco de la zona euro (y de Europa junto con HSBC de Reino Unido) que logra situarse en el top 100 mundiales. Concretamente, el banco español se encuentra en la posición número 72 del ranking global, con una capitalización de 106.000 millones de dólares, un 89% más que la registraba en 2009. La estadounidense Berkshire Hathaway es la mayor entidad financiera del mundo y la cuarta mayor compañía en la clasificación global.
Españolas y tecnológicas
El grupo Inditex entra por primera vez en el ranking y lo hace en la posición 77 con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009. El grupo español es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores compañías por capitalización bursátil. Las empresas del sector de gran consumo son las que más crecen (un 163% más) desde 2009, solamente superadas por las de la industria tecnológica. El gigante Wal-Mart encabeza la lista (9º lugar de la clasificación general) de compañías de gran consumo.
Apple lidera por cuarto año consecutivo la clasificación, su capitalización alcanza la cifra de 725.000 millones de dólares, un 54% (256.000 millones) más que la que tenía hace un año, e incrementa su distancia con Google (375.000 millones de dólares). Y todo ello pese a que la compañía pagó 56.000 millones de dólares a sus accionistas en 2014. Además de Apple y Google, también destacan otras tecnológicas como Microsoft (4º lugar) o Facebook (17º lugar y que entra por primera vez en la clasificación). Las compañías de este sector (12 de 100) son las que aglutinan un mayor crecimiento en su capitalización desde 2009 (un 177% más).
Entre las 34 nuevas compañías que entran en el ranking, destacan, además de Inditex, el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, que lo hace gracias a su salida a bolsa y que logra situarse en la posición número 22. Otras empresas que señala el documento como recién llegadas al top 100 son Facebook (17º), Agricultural Bank of China (29º y uno de los cuatro mayores bancos de China) o la firma de infraestructura en energía en Norteamérica Kinder Morgan (90º).
Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC , "las compañías procedentes de China y la región especial de Hong Kong son las que más han incrementado su capitalización durante el último año, 65% y 40% respectivamente. Pese a estas cifras, el dominio claro de las empresas estadounidenses pone de manifiesto que el pronóstico, realizado hace algunos años, de que las compañías americanas serían desplazadas por las procedentes de mercados emergentes (un ejemplo de ello es el caso de Alibaba) se está ralentizando y que, aunque es posible que acabe por cumplirse, sucederá más despacio de lo esperado".
También destaca el caso de las empresas españolas presentes en el ranking, cuya capitalización ha crecido un 6% en el último año, una cifra muy positiva si la comparamos con las de otras compañías de grandes mercados europeos como Francia (-10%) o Alemania (-5%). En este sentido, el informe destaca que muchas empresas europeas deben seguir trabajando para tener una presencia mucho mayor más allá de sus mercados locales y tener realmente un alcance global. Junto con la internacionalización, otro aspecto clave que se desprende de los datos del informe es que la innovación debe ser un elemento fundamental, ya que las compañías con mayor capitalización pertenecen a sectores que destacan por tener un importante componente innovador".
hemeroteca