Fuga de capitales: qué emergentes sufrirán más

Sin duda la situación actual dista mucho de la de 2008, la economía ha mejorado ostensiblemente y, sobre todo, los mercados financieros cuentan con el respaldo incondicional de las políticas acomodaticias de los bancos centrales. Por otro lado, explican estos expertos, gran parte de las recientes salidas de dinero se han debido a los depósitos en divisa extranjera acumulados por muchos ciudadanos chinos.

Ahora bien, aunque no sea en septiembre, parece claro que la Fed, más pronto que tarde, comenzará a normalizar sus tipos de interés. De hecho, para esta firma, la autoridad monetaria endurecerá su política de forma "mucho más agresiva de lo que espera el mercado", por lo que es probable que los emergentes sufran en el futuro más fugas de capitales.

Y es que, tal y como señala claramente Bank of America Merrill Lynch, los "perdedores" del primer incremento en el precio del dinero desde junio de 2006 en Estados Unidos serían "bonos, emergentes, commodities, recursos básicos, productoras chinas y valores de crecimiento". Mientras, que los "ganadores" son: "Bolsas, mercados desarrollados, dólar, consumo general y, especialmente, de Estados Unidos y las inversiones de valor".

Pero la "cesta" de los emergentes abarca a muchos países con sus propias debilidades y fortalezas. En este sentido, Capital Economics, tras analizar los últimos movimientos en los mercados de divisas, considera que las monedas más vulnerables a las salidas de capital son el real brasileño, la lira turca, el rand sudáfricano y el peso colombiano; mientras que, por el contrario, la rupia india, la corona checa y el peso filipino parecen menos frágiles.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *