Desde el comienzo de la crisis económica, los salarios han ido decayendo en toda Europa. Este descenso junto a la baja inflación de hoy en día ha provocado que se tengan los sueldos más bajos de los últimos diez años. En este sentido, la startup europea, Revolut, ha lanzado su informe “Mapping the cost of living in Europe” con el objetivo de descubrir -basándose en el dinero que gana cada persona, lo que paga por gastos básicos como la vivienda, el transporte o la comida – cuánto cuesta en realidad vivir con lo más básico. Estos datos reflejan los efectos de esta lenta progresión. ¿En qué países se gana más y en cuáles menos? ¿Qué ciudades son más caras y más baratas para alquilar? ¿Dónde es más caro y más barato el transporte y la alimentación?
En lo que respecta al salario, por ser unas de las economías más prósperas del mundo dentro del Top 5 se encuentran Suiza con un sueldo medio bruto de 5.515 euros, Dinamarca con 5.191 euros, Luxemburgo 4.412 euros, Suecia 3.340 euros y Finlandia con 3.380 euros. En la mita de la lista se ubica España con un sueldo bruto medio de 1.749 euros. Por el contrario, los salarios más bajos se encuentran en Letonia con 1.013 euros, Lituania con 885 euros, Hungría con 955 euros, Rumanía con 787 euros y el país europeo con el sueldo medio bruto más bajo es Bulgaria donde se halla en los 586 euros (457 euros netos mensuales).
¿Dónde alquilar en Europa? El coste de arrendar una vivienda dependerá de la ciudad europea que se elija. La más cara es Londres cuyo precio medio de alquiler es 2.426 euros. Le siguen París con 2.166 euros, Ciudad de Luxemburgo con 2.108 euros, Ginebra con 1.989 euros y Zurich con 1.970 euros. En cambio, las ciudades más baratas para vivir son Vilna con un alquiler medio de 619 euros, Budapest con 589 euros, Bratislava con 510 euros, Bucarest con 451 euros y Sofía con 443 euros. Bien es cierto que los sueldos en Bulgaria son los más bajos pero también lo es el alquiler. No obstante, están a la par.
El coste del transporte público varía también en función del país. Los usuarios del Reino Unido son los que más pagan, junto a los de Dinamarca, por el transporte público con una media mensual 151 euros, seguidos muy de cerca por Suecia con 150 euros, Noruega con 148 euros y Luxemburgo con 117 euros. En el caso de España, este precio se reduce hasta los 98 euros de media. Por su parte, Bulgaria destaca de nuevo como el país más barato también para utilizar transporte público donde sus usuarios abonan 27 euros de media. Otros países en los que es más barato pagar por el transporte público son Letonia con 48 euros, Polonia con 47 euros y Rumanía con 28 euros.
Finalmente, ¿dónde es más cara y más barata la cesta de la compra? Por productos tales como frutas, verduras, pan, leche, queso, huevos, carne, pescado, entre otros, en Luxemburgo es donde más se pagará (277 euros de media), en Suiza (253 euros), Reino Unido (231 euros), Italia y Bélgica (227 euros). Por otro lado, donde menos les cuesta a los consumidores llenar la nevera con estos productos básicos es en Serbia con una media de 107 euros mensuales, en Montenegro con 105 euros, en República Checa 104 euros, en Ucrania 91 euros y en Polonia 90 euros.
Economía>Nacional