"Una jornada con una perspectiva animada, no por los datos macro que se publican, porque no son los más relevantes, pero sí por los movimientos de los mercados, con el euro rondando los 1,09 dólares o el crudo recogiendo velas después de las intensas subidas del jueves, o el oro apoyándose en el soporte de 1.200 dólares", opina Ramón Morell, analista de ETX Capital España.
Aunque la agenda del día ha sido tranquila, cabe destacar que en Estados Unidos se ha publicado la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre : la economía norteamericana creció en este periodo menos de lo esperado, un 2,2% frente al 2,4% estimado. Asimismo, hemos conocido la lectura definitiva del índice de sentimiento de los consumidores del mes de marzo, dato para el que el consenso adelantaba una ligera mejoría hasta 92,0 y que ha superado las expectativas al arrojar una lectura de 93.
Además, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dará un discurso a las 20:45 horas bajo el título: "The New Normal for Monetary Policy", que podría traducirse como "La nueva normalidad de la política monetaria".
Explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que "probablemente enfatizará las medidas extremas de política monetaria, como la compra de activos. También se referirá a los riesgos que conllevan, en parte matizados por las medidas macroprudenciales. Y advertirá sobre la necesidad de ser prudente hacia el futuro, ante la elevada incertidumbre actual. ¿Sobre tipos? Sí, probablemente también dirá algo. Pero no creo que sea muy diferente a lo afirmado una semana atrás: la subida llegará, pero aún no se ha concretado cuándo. Y tampoco el cómo".
Mientras tanto, no sabremos nada "nuevo" (oficial) sobre Grecia hasta el lunes, pero cualquier filtración en torno a las negociaciones y al plan de reformas del Gobierno heleno es una potencial fuente de incertidumbre para el mercado. Recordemos que estas nuevas medidas, antes de ser aprobadas por el Eurogrupo la semana que viene, deberán recibir el visto bueno de las "instituciones" (antes conocidas como "troika").
En este sentido, Link Securities recuerda que "de no satisfacer a socios y acreedores la lista de reformas que presente el Gobierno de Grecia, el país afrontará graves problemas de liquidez en las próximas semanas, ya que no recibirá ni un euro del importe pendiente del mencionado plan de rescate. Esta posibilidad no es descartable al 100% dada la actuación que hasta el momento ha tenido el Ejecutivo liderado por Tsipras, diciendo una cosa fuera del país y lo contrario cuando el mensaje va dirigido a sus votantes. El problema es que el tiempo se acaba y Atenas debe afrontar en los próximos días vencimientos de deuda y el pago de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios".
Así, concluyen: "Este hecho nos haría ser prudentes antes de ‘lanzarnos’ a aprovechar los recientes recortes para incrementar posiciones en renta variable. Creemos que es mejor esperar hasta saber cuál es el desenlace de la ‘crisis griega’, al menos en el corto plazo, antes de incrementar posiciones en activos de mayor riesgo como la renta variable".
Para los próximos días, los analistas de XTB siguen apostando por la continuación de la tendencia alcista que lleva experimentando la Bolsa española en las últimas semanas. Rodrigo García, analista de la firma, explica que "en una semana marcada por las festividades y con ausencia de cifras macroeconómicas relevantes, tan sólo los datos de inflación de la zona euro y los índices de gestores de compra traerán ciertas referencias a los mercados". En el caso del Ibex 35, estos expertos no descartan que pueda realizar un pullback hasta la resistencia de los 11.280, convertido ahora en el soporte principal. "A partir de ahí, parece que tenemos, con permiso de Wall Street, camino despejado hasta los 12.100 puntos. A pesar de que sabemos que no será cuestión de un día alcanzar esos niveles, el actual sesgo de mercado nos hace pensar en esa cuota como el próximo nivel de referencia para nuestro selectivo", explica.
hemeroteca