Respecto a la venta masiva de bonos y acciones del sector financiero en Europa, hemos estado infraponderados en los bonos bancarios debido a las preocupaciones sobre las valoraciones y sobre los fundamentales: los bonos senior y los CoCos/At1 estaban infravalorando los riesgos de la ralentización del crecimiento y de los beneficios, la mayor exposición crediticia a los segmentos de materias primas problemáticos y el potencial deterioro del valor.
La volatilidad registrada en el sector bancario se vio impulsada, en primer lugar, por los riesgos de entidades concretas, como Deutsche Bank, debido a preocupaciones sobre las presiones relativas a los ingresos, las posiciones con derivados y las pérdidas de capital. No obstante, este hecho ha entrado en una fase más preocupante en la que los riesgos idiosincrásicos pueden convertirse en sistemáticos.
Desde la crisis financiera mundial y la crisis de deuda pública europea, los políticos y los responsables de política monetaria se esfuerzan por reducir los riesgos de los bancos a nivel mundial y eliminar la relación entre el riesgo de la deuda pública y el de los bancos aumentando los requisitos de adecuación de capital, desplazando el peso de la deuda hacia los titulares de los bonos y acciones de los bancos y endureciendo la regulación.
Por ello, si bien se han realizado cambios en los últimos 8 años, un aspecto fundamental del sistema bancario sigue siendo la capacidad de infundir confianza. Esperamos que los responsables políticos intenten estabilizar el sistema antes de que se produzca una crisis sistémica. El BCE cuenta con un amplio arsenal de herramientas para lograrlo, tales como el aumento de la envergadura del programa de compra de activos o la ampliación de las clases de activos aptos para su adquisición. El problema sería que se demore demasiado a la hora de actuar con decisión.
En este contexto, hemos empezado a aumentar nuestra exposición a títulos bancarios senior, ya que actualmente vemos más valor en este segmento, pero siendo prudentes en las partes inferiores de la estructura de capital, por si la situación empeora en lugar de mejorar.
hemeroteca