El rally no llega, con un claro revés para el Ibex 35 que se deja cerca de un 1,5% en la semana y por el momento invalida cualquier atisbo de “rally” navideño. Según los expertos de XTB, el resto de plazas del Viejo Continente no consigue “tampoco desembarazarse de los números rojos y cierra la semana […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2017
El rally no llega, con un claro revés para el Ibex 35 que se deja cerca de un 1,5% en la semana y por el momento invalida cualquier atisbo de “rally” navideño. Según los expertos de XTB, el resto de plazas del Viejo Continente no consigue “tampoco desembarazarse de los números rojos y cierra la semana en negativo. Wall Street, en cambio, tras la decisión de tipos de la FED, logra cerrar estas últimas cinco sesiones con ligeras subidas”.
Antepenúltima semana del año marcada principalmente por la actuación de los bancos centrales. En Estados Unidos hemos asistido a la despedida de Janet Yellen, que este año sí ha cumplido con su palabra de acometer tres subidas de tipos de interés para lograr cerrar el año en el 1,5%.
La FED cumplió con lo previsto en un movimiento ya descontado por gran parte del mercado. Por su parte el BCE confirmó las expectativas y mantuvo el precio oficial del dinero en el 0%. Mario Draghi rebajó además las expectativas de crecimiento en la eurozona, algo que sentó como un jarro de agua fría en las bolsas que cerraron con fuertes caídas la sesión del jueves.
En el plano empresarial destaca la publicación de resultados del gigante textil Inditex, que completa la semana como el peor valor del Ibex 35 tras dejarse más de un 3,5%. El mercado castiga a Inditex porque pese a seguir incrementando las ventas, también está reduciendo sus márgenes.
El sector financiero ocupa también las últimas posiciones de la tabla de revalorizaciones con valores como Sabadell, Caixabank o Bankia, este último de rabiosa actualidad por la venta parcial de la participación del Estado, dejándose más de un 3%,cada uno. En el lado de las subidas nos encontramos a Siemens Gamesa que rebota un 25% desde mínimos y a la que probablemente y gracias a los últimos contratos ganados, el mercado ha pasado a premiar después de haber registrado previamente fuertes caídas.
Tal y como manifiesta el analista independiente de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, al cierre de ayer se supo que dos senadores republicanos manifestaban su disconformidad con el nuevo texto, por lo que estaban dispuestos a votar en contra. Como la mayoría republicana es de solo 2 senadores, el proyecto no sale. Y menos si tenemos en cuenta que pronto tomará posesión el senador demócrata de Alabama con lo cual la mayoría se reducirá a 1 solo voto. “El mercado se asustó pensando que podría no ser aprobada y las bolsas bajaron y el dólar se debilitó claramente también” añade Cárpatos. Además, los inversores estarán pendientes del cierre semanal de las bolsas, que en España será previsiblemente negativo, lastrado por la banca y el sector energético, mientras Wall Street registraba máximos históricos todas las jornadas y la Reserva Federal subía los tipos de interés del 1,25 al 1,5%; mientras que el BCE y el BoE los mantenían sin cambios. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años bajara al 0,308% desde el 0,316% previo; y con la rentabilidad del bono nacional a diez años se mantiene en el 1,447%. En cuanto a las divisas, el dólar se ve debilitado contra los demás integrantes, con el índice dólar bajando un 0,10% a 93,55 puntos. La reacción inmediata a la subida de tipos de la Fed hace dos días fue de pérdida de valor, que hizo subir el par EURUSD por encima de 1,18 ayer aunque luego ha ido reculando en su avance. Ahora lo tenemos en 1,1785, habiendo hecho un mínimo nocturno en 1,1764. El USDJPY está en 112,20, moviéndose en la jornada asiática entre 112,11 y 112,45 yenes por dólar. El oro está tranquilo en 1254,9 dólares por onza mientras que el petróleo sube un 0,06% a 62,92 en el caso del Brent y un 0,26% el WTI a 57,11 dólares por barril.