Standard Life Investments se lleva la palma de este 2015 con una de sus estrategias más populares de retorno absoluto. Según datos de la firma Broadrige, el SLI Global Absolute Return Strategies ha sido el fondo que más dinero captó en el primer semestre del año. En total, unos 4.318 millones de euros.
Y es que las estrategias de retorno absoluto han sido de las más demandadas (y ofertadas) durante la primera mitad del curso, ante la volatilidad que también ha impactado de lleno en los mercados de renta fija globales, llevando a muchos segmentos del mercado a rentabilidades mínimas nunca vistas por los inversores.
Este producto emplea una gestión activa utilizando una combinación de activos tradicionales como acciones y bonos, así como estrategias de inversión basadas en técnicas de derivados avanzados, lo que resulta en una cartera muy diversificada.
El fondo puede tomar posiciones largas y cortas en el mercado, y su popularidad durante estos meses ha provocado incluso que algunas voces empiecen a alertar sobre cierta preocupación ante el tamaño alcanzado. La estrategia conocida en el mercado como GARS supera ya los 40.000 millones de libras.
Con entradas netas de algo más de 4.185 millones de euros, le sigue por captaciones el SSgA UK Equity Tracker de la firma británica State Street, que invierte en cotizadas del Reino Unido, pero diversifica cartera con exposición a valores mobiliarios, instrumentos del mercado monetario, warrants, participaciones en instituciones de inversión colectiva o derivados de depósitos.
En el tercer puesto del ranking, con 4.043 millones de euros captados en el periodo, se cuela un clásico entre otra de las estrategias más demandadas en los últimos meses: los fondos mixtos. Se trata del JP Morgan Investment Funds Global Income, un mixto global cuyo objetivo es proporcionar rendimiento mediante inversión principalmente en una cartera de valores que generen rentas, globalmente, y mediante el uso de instrumentos derivados financieros.
Desde la entidad explican que el fondo cuenta con una cartera diversificada en varios tipos de activos y dentro de cada uno el equipo gestor busca las mejores oportunidades a nivel global, asegurando que "esta estrategia es el complemento idóneo para cualquier inversor que no quiera renunciar a una posible apreciación de capital (beneficiarse de un mercado alcista) ni a una renta atractiva, en forma de liquidez trimestral".
Los gestores de JP Morgan AM defienden bajo esta estrategia la necesidad de que los inversores en busca de renta deberían mirar más allá de las fuentes tradicionales y pensar en fondos multi activos. "Para los inversores que estén dispuestos a asumir un mayor riesgo, la renta variable, REITs, investment grade y bonos corporativos high yield y deuda de mercados emergentes pueden proporcionar rentabilidad por encima de la inflación", explican, indicando que "una estratégica diversificada y global puede ayudar a mitigar los riesgos y proporcionar unos ingresos más atractivos y estables, incluso en un entorno de tipos bajos como el actual".
hemeroteca