Los datos recogidos en el último informe de EY muestran que, en comparación con el último trimestre de 2014, la actividad de las OPVs en los tres primeros meses de 2015 también se redujo un 31% en número de ofertas y un 47% en el capital obtenido.
Según explica Maria Pinelli, vicepresidenta del departamento de mercados estratégicos de EY, "después de un buen final de 2014, se prevé una caída en el nivel general de actividad de las OPVs. Sin embargo, una característica notable del primer trimestre fue el ritmo más lento de las OPVs en los EEUU". A pesar de este comienzo lento, indica que las valoraciones están siendo positivas.
Desde la firma indican que con muchos índices del mercado de valores de todo el mundo en máximos históricos (o por lo menos a niveles no vistos desde 2007) las valoraciones se han disparado. Los expertos de EY indican que el objetivo es fomentar las inversiones en bolsa, donde los patrocinadores financieros están jugando un papel muy importante.
El informe desvela que durante el primer trimestre de 2015, las OPVs protagonizadas por capital privado representan el 17% del volumen de negocio en todo el mundo y el 32% del capital suscrito. Estas cifras son aún mayores en los Estados Unidos y Europa, un 55% y un 37% en número de salidas de bolsa y un 51% y un 54% en los ingresos, respectivamente.
El sector industrial, a la cabeza
Según el estudio, a nivel global, el sector que más ingresos ha obtenido en las salidas a Bolsa ha sido el industrial, con un 27% del total de lo captado, por delante del sector energético (13%) y las telecomunicaciones (11%). En términos de volumen de negocio, también destaca el sector industrial, representando el 18% del total en las operaciones a escala global, compartiendo una posición de liderazgo con el cuidado de la salud (15%) y la alta tecnología (14% de las OPVs a nivel mundial).
El aumento de la volatilidad afectará la actividad de las OPVs
A lo largo del año, la actividad de las OPVs va a tener una mejora, caracterizada por la variación regional y el aumento de la volatilidad causada por una variedad de factores externos, a partir de las elecciones y los cambios en la política monetaria, de acuerdo con Pinelli. "A medida que la volatilidad aumenta, las oportunidades siguen estando, pero las condiciones pueden ser menos predecibles", explica. Y añade que las empresas deben ser rápidas y aprovechar las oportunidades de mercado.
EMEIA ocupa el primer puesto por capital recaudado
Con 16.800 millones de dólares, EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) ocupa el primer puesto por volumen de capital recaudado, y con 67 OPVs solo Asia-Pacífico lo supera en términos de número de ofertas. Por capital recaudado, la Bolsa de Madrid se sitúa segunda entre los parqués mundiales en el primer trimestre de 2015, impulsada por la mayor OPV del trimestre, la de 4.800 millones de euros de Aena.
Pinelli afirma: "En el primer trimestre de 2015, las ofertas europeas representaron cinco de las diez mejores del mundo. A pesar de las tensiones geopolíticas, creemos que los fundamentos son fuertes para más actividad en EMEIA durante el resto del año".
El mercado de OPVs en EEUU se toma un descanso
La ralentización de este segmento en EEUU es lo que ha marcado las cifras globales. La primera plaza financiera del mundo solo ha registrado 38 OPVs en el primer trimestre de 2015, con ganancias de 5.600 millones de dólares (por debajo de las 71 del primer trimestre de 2014, que alcanzaron los 12.000 millones de dólares), situándose detrás de Asia-Pacífico.
Pinelli explica explica que "en el primer trimestre de 2015, el mercado de OPVs estadounidense se tomó un respiro tras su año más activo desde el 2000. A pesar la depresión de los volúmenes y las ganancias este trimestre, podemos ver que la línea se está reconstruyendo. Los fundamentos siguen siendo fuertes". Argumenta además que los índices de renta variable están en niveles récord y que eso, unido a una baja volatilidad, preparará al mercado de las OPVs para volver con fuerza en el país.
Asia- Pacífico, líder en volumen de negocio
La región Asia-Pacífico ha registrado más OPVs que ninguna otra región durante este periodo, con 145 OPVs que alcanzaron los 15.800 millones de dólares.
Pinelli asegura que "Asia-Pacífico verá una sólida actividad de OPVs en los siguientes trimestres, conducida por las políticas de estímulos en Japón y un buen flujo de salidas a bolsa en Australia y el sudeste asiático". Además, espera que la actividad bursátil en China coja ritmo en la segunda mitad del año, con probabilidades de que la regulación del país retire su control sobre los nuevos debuts.
hemeroteca