El inmobiliario despega: llegó la hora del pequeño inversor

Durante su intervención en una mesa redonda organizada por CIFF Business School, Rocío Ledesma, subdirectora de productos y asesoramiento de Andbank, recuerda la importancia de incluir el inmobiliario como fórmula de descorrelacionar activos en cartera. "Depende de las necesidades de liquidez, el riesgo que esté dispuesto a asumir y la rentabilidad esperada, pero el peso óptimo en cartera es del 4%", indica la experta.

De hecho, y pese a la grave crisis por la que ha atravesado el sector, datos de JP Morgan Asset Management indican que en 4 de los 10 últimos años, los REITS han sido los activos más rentables para los inversores. Y en la última década solo han sido superados por las categorías de mercados emergentes (bonos y renta variable) y el high yield, "ambos con más riesgo que el inmobiliario".

Para la experta de Andbank, uno de los hechos que mejor refleja la importancia que vuelve a tener el inmobiliario para los inversores es que MSCI y S&P van a cambiar la composición de sus índices, separando "Inmobiliario" del grupo "Servicios Financieros", creando así su propio sector que tendrá un peso del 2,5% en el S&P.

Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias), coincide en que "la recuperación del sector en España es una realidad", recordando que la cifra de inversión este año ya alcanza los 10.800 millones de euros, superando a todo lo registrado en 2014. "Calculamos que el total de la inversión se sitúe en 13.000 millones de euros a cierre de 2015", indica el experto.

La mejora macro se ha notado especialmente en un aumento de la contratación de oficinas, un segmento para el que el experto espera subidas de precios en los próximos tres años, "con una ocupación al alza y poca oferta en las zonas prime". Respecto al mercado residencial, Martí-Fluxá considera que también habrá aumento de precios, aunque reconoce que "habrá cosas que no se venderán jamás".

Para el experto, entre esos condicionantes macro que han permitido que el inmobiliario español vuelva a ser foco de atención de los fondos internacionales, está la mejora del crecimiento económico, del empleo, el turismo y las alternativas de financiación, con las Socimis como "principal catalizador de la inversión extranjera".

En este sentido, Antonio Fernández, presidente de Armabex, recuerda que "hay fondos que ya no vienen solo para invertir y marcharse cuando consigan la rentabilidad esperada", explicando que muchos inversores llegan e instalan su sede en el país con vocación de más largo plazo. Es el caso de la venezolana Ferca Rentals, ya con oficinas en Madrid y dispuesta a una primera ronda de inversiones de 100 millones de euros.

Fernández considera que en este escenario, "las Socimis ayudarán a estimular la competitividad en el sector", anticipando que "después de los rompehielos", en alusión a los grandes inversores que en los últimos meses han apostado por estos vehículos para entrar en el inmobiliario español, el turno de entrada es ahora para los pequeños inversores.

¿Por qué invertir en REITS?

Tal y como recuerda Rocío Ledesma, hay muchas fórmulas para invertir en inmobiliario. Desde fondos de inversión a la compra de acciones de constructoras o inmobiliarias en el mercado, pasando por Socimis y REITS europeos.

Respecto a este último grupo, "y a pesar de no ser la opción fiscalmente más eficiente", Ledesma explica que los inversores deben buscar alternativas a la inversión directa en bonos o acciones, ante un entorno en el que el rendimiento de otros activos como la renta fija se sitúa en mínimos e incluso, algunos segmentos, en negativo.

Considera que las perspectivas de concentración pueden suponer una oportunidad para los inversores. "En Europa hay alrededor de 430 REITS. El tamaño importa, por lo que habrá un aumento de la actividad de M&A", explica.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *