Para Kreuzkamp, "los miedos a la deflación casi han desaparecido. El punto más bajo ha quedado en el pasado y pronto habrá un uno antes de la coma". Durante la presentación de perspectivas de la firma en Francfort, el experto dibujó un escenario de crecimiento económico moderado, con una subida de tipos en EEUU y precios estables para las materias primas. "Las políticas de los bancos centrales continuarán siendo ultr expansivas, aunque tendrán mayores repercusiones, como por ejemplo: mayor volatilidad en los mercados", aseguró.
En este contexto, asegura que para identificar rentabilidades, los inversores deberán estar preparados para aceptar un cierto grado de riesgo y optar por posiciones tácticas a corto plazo. "La tasa de interés que hemos aceptado como normal por generaciones simplemente ha dejado de existir", advirtió.
Una de las categorías más difíciles de gestionar seguirá siendo, a su juicio, la renta fija, con las rentabilidades en el mercado en mínimos históricos. Según los cálculos de la entidad, el 79% de los bonos federales alemanes está en territorio negativo, y los suizos en un 91%. La firma estima que hay un total de bonos soberanos europeos por valor de 8.000 millones de euros con rendimiento negativo. En este sentido, los expertos advierten que "si la inflación crece según lo esperado, la situación empeoraría para los inversores cautelosos porque sus ya reducidas ganancias en el mercado de bonos se convertirían en inexistentes", a causa de la inflación.
Aún así, Bill Chepolis, jefe de renta fija para EMEA, todavía existen oportunidades de inversión en el sector de la renta fija en las áreas de investment grade y high-yield. Chepolis también considera que ciertos bonos soberanos selectos dentro de la periferia europea son prometedores.
Respecto a la renta variable, el estratega de la firma Thomas Bucher también observa potencial alcista, con la previsión de que aumenten los beneficios corporativos en un contexto de valoraciones atractivas tras las recientes caídas. Así, Buccher aconseja a los inversores preocupados por la seguridad que presten más atención a los dividendos.
Riesgos
Además de la inflación y de las repercusiones de la política de los bancos centrales, Deutsche AM identifica cuatro riesgos a los que los inversores deberán estar muy atentos a la hora de poner en marcha su dinero. Entre ellos, destaca el nivel de deuda corporativa de las empresas chinas, que sigue en aumento, así como la evolución de los precios del petróleo, "el comportamiento inconsistente de los mercados emergentes y, aún más importante, el aumento del riesgo político".
A pesar de estos riegos, Deutsche AM espera un crecimiento moderado en la economía global de un 3,3%. Para China ven posible un crecimiento del 6,3%, del 1,6% en la Zona Euro y del 1,8% en EEUU. "Sumando a lo anterior el hecho de que los datos de empleo han sido sólidos durante los últimos meses, la Reserva Federal se verá presionada a actuar", aseguran, anticipando al menos dos movimientos de tipos antes de fin de marzo de 2017.
hemeroteca