El selectivo nacional partirá mañana desde los 9.976 puntos. A punto de alcanzar los ansiados 10.000 puntos de la mano de OHL e Inditex, los grandes protagonistas de la jornada previa a la decisión de tipos por parte de la Fed. Posiblemente la más debatida por los expertos y analistas en los últimos meses, ante unas turbulencias que han puesto en serias dificultades la idea que hace meses manejaba la Fed de elevar las tasas este mes de septiembre.
Deuda estadounidense al alza, fortalecimiento del dólar, recuperación de las materias primas y ascensos en la renta variable, mientras los inversores otorgan una probabilidad del 70% a que la autoridad monetaria norteamericana mantenga el precio del dinero sin cambio, y del 30% a que se produzca un repunte.
Ahora bien, "el diablo está en los detalles" y si profundizamos en ambas cifras nos damos cuenta que no todo es "blanco o negro". Por ejemplo, un 20% del consenso cree que no subirá los tipos pero dejará las "puertas abiertas" a un aumento en octubre; un 30% apuesta por un mensaje ambiguo para incrementarlos a finales de año; y un 15% a que enfatice los riesgos para la estabilidad financiera.
Entre los que creen que elevará el precio del dinero, un 5% prevé una subida de 0,25 puntos básicos, subrayando la importancia de la estabilidad macro y que la economía estadounidense es indiferente a las tensiones internacionales; mientras que un 25% condiciona el siguiente aumento a los datos y la estabilidad financiera.
"¿A qué temen más los inversores?" Se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "¿A la subida de tipos o a un escenario de recesión, moderada o no, a nivel mundial?. Ya sé que me dirán que, realmente, los inversores temen a la inestabilidad en estos momentos. Pero la inestabilidad, su mantenimiento, depende en estos momentos de los dos hipotéticos escenarios anteriores. Y para muchos, escenarios dependientes".
Para este experto, "la cuestión de fondo es, por tanto, si la recuperación económica estadounidense sería suficiente para compensar la desaceleración (recesión en casos extremos… pienso en Latinoamérica por ejemplo) de las economías emergentes. Aunque, por otro lado, también estaría bien que resolviéramos la otra cuestión: ¿pueden los mercados financieros aguantar un escenario de tipos al alza?"
Todas las opciones están abiertas, pero con un factor común haga lo que haga: la dependencia de los datos. Los indicadores conocidos hasta ahora son lo suficientemente ambiguos como para aplazar la decisión o justificar la subida y mientras avanza la cuenta atrás este jueves se publicará la inflación tanto en Estados Unidos (repunta un 0,2% tal y como se esperaba) como en la Zona Euro (sube un 0,1% desde el 0,2% previo)
"Por su parte, las tasas subyacentes mostrarán una economía americana más fuerte que la europea (+1,8% subyacente en Estados Unidos, +0,9% en la Zona Euro), coherentes con la idea de progresiva normalización de tipos de intervención por parte de la Fed pero aún margen de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE)", añade Renta 4.
hemeroteca