DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Hacienda, la gran ganadora de la Lotería de Navidad

El próximo 22 de diciembre se celebra, como todos los años, el sorteo de la Lotería de Navidad. Alrededor de las nueve de la mañana, comenzará el cante que mantiene en vilo a buena parte de la sociedad española. Los casi 2.000 premios que se repartirán lo convierten en el mayor sorteo de esta clase, […]

Nacional

Dirigentes Digital

09 dic 2022

El próximo 22 de diciembre se celebra, como todos los años, el sorteo de la Lotería de Navidad. Alrededor de las nueve de la mañana, comenzará el cante que mantiene en vilo a buena parte de la sociedad española. Los casi 2.000 premios que se repartirán lo convierten en el mayor sorteo de esta clase, en cuanto a número de ganadores se refiere, de los que se organizan en España. Pero antes de que se celebre ya hay un ganador declarado: el ministerio de Hacienda.

¿Cuál es el importe exento de tributar en la Lotería?

Esto se debe a la Ley 16/2012, propuesta por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El texto refleja que el IRPF se aplicará a “los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo”. En 2018, se modificó esta normativa para aumentar el mínimo exento, que hasta entonces estaba fijado en los 2.500 euros. La enmienda subía la cantidad libre de tributar hasta los 10.000 para ese ejercicio, los 20.000 para 2019 y, finalmente, hasta los 40.000 en 2020, cifra que se mantiene hasta la actualidad. A partir de esta cantidad, se deberá abonar un 20% del premio.

Por ejemplo, si a una persona le tocan 500.000 euros en la lotería, deberá tributar por 460.000, por lo que deberá pagar 92.000 euros en impuestos. Es importante tener en cuenta que la cantidad sobre la que se calcula la base es el premio total, no dividido por décimos. Si una persona posee dos décimos, y cada uno está premiado con 30.000 euros, tendrás que abonar 4.000 euros en concepto de impuestos (el 20% del 20.000, que es la cantidad que excede los 40.000 euros exentos).

¿Cuándo se debe abonar a Hacienda el premio de la Lotería?

Según la propia Ley, el premio está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se recaudará en el momento en el que se recoja el mismo, a través de “retención o ingreso a cuenta”. Además, no será necesario presentar una autoliquidación.

Hay que aclarar que, pese a no modificar la base imponible del IRPF, los rendimientos que genere este dinero sí que modificarán la declaración de la renta del ejercicio en cuestión.

¿Cómo se calculan los impuestos de la Lotería si se comparte el décimo?

En el caso de que el premio se deba repartir entre varios participantes, será la persona que vaya a reclamar la cuantía quien deba acreditar los beneficiarios y el porcentaje de participación de cada uno. Es decir, por un lado, el mínimo exento se mantiene igual, pero los impuestos a pagar por la cuantía excedente se reparte entre todos los agraciados. Lo más recomendable es acudir juntos a recoger el premio, ya que es necesaria la identificación de todos los premiados.

Artículos relacionados

Sin categorizar

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Economía

Pedro Sánchez se mantendrá al frente del Ejecutivo

El presidente del Gobierno anunciaba el miércoles pasado que iniciaba unos días de reflexión
Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados