El diario económico británico Financial Times ha adelantado que Unicredit, el banco más grande de Italia, y Société Générale, el segundo mayor de Francia tras BNP Paribas, podría estar estudiando una posible fusión que cree una de las entidades financieras más potentes de la eurozona. El rotativo inglés sitúa en el epicentro de esta posible […]
InternacionalDirigentes Digital
| 04 jun 2018
El diario económico británico Financial Times ha adelantado que Unicredit, el banco más grande de Italia, y Société Générale, el segundo mayor de Francia tras BNP Paribas, podría estar estudiando una posible fusión que cree una de las entidades financieras más potentes de la eurozona.
El rotativo inglés sitúa en el epicentro de esta posible operación a Jean-Pierre Mustier, antiguo dirigente de Société Générale que actualmente ejerce de director ejecutivo de Unicredit, al que se atribuye haber iniciado el estudio de este proyecto en los últimos meses, en línea con sus declaraciones públicas del pasado mes de noviembre, en las que había asegurado que un acuerdo transfronterizo es esencial para la estrategia de futuro de su banco.
Según Financial Times, las negociaciones se encuentran todavía en una fase inicial, en la que ambas entidades habrían estudiado la viabilidad de la operación. Además, la compleja situación política en Italia, resuelta parcialmente la semana pasada con la formación de un gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, habría provocado retrasos de al menos 18 meses en el diálogo para una posible fusión, según FT.
Sin embargo, el periódico aclara que todavía no se han comenzado a desarrollar medidas concretas de cara a una fusión y el banco francés ha negado cualquier acercamiento con su rival italiana, aunque FT destaca que ambas entidades llevan estudiando la idea de una posible fusión desde 2003. Mientras, los dirigentes de Unicredit han guardado silencio.
Este no es el primer intento de Unicredit de unir fuerzas con algún otro banco de la eurozona. Hace nueve meses, la entidad transalpina ya había tanteado a Commerzbank para estudiar una posible fusión o compra, que fue finalmente rechazada por el banco alemán.
En esta ocasión, Société Générale parece más favorable a estudiar las propuestas de sus rivales italianos, que cuentan con el respaldo implícito del Banco Central Europeo (BCE), que considera que estas operaciones pueden reforzar la unión bancaria europea.
Al cierre de la Bolsa el pasado viernes, Unicredit alcanzaba un valor cercano a los 33.000 millones de euros y la capitalización bursátil de Société Genérale rondaba los 32.000 millones. Al inicio de la jornada del lunes, las acciones de Société Générale avanzaban un 2,42% en la apertura de la Bolsa de París, al igual que las de Unicredit en Milan, que repuntaban un 2,31%.