El proceso que Naturgy y su socio italiano ENI iniciaron en 2014 por la planta de Damietta ya tiene resolución por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Según ha informado la energética española a la CNMV, el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, afirma que “no se concedió al […]
InternacionalDirigentes Digital
| 03 sep 2018
El proceso que Naturgy y su socio italiano ENI iniciaron en 2014 por la planta de Damietta ya tiene resolución por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Según ha informado la energética española a la CNMV, el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, afirma que “no se concedió al inversor el trato justo y equitativo” que debía darse, por lo que condena a Egipto a pagar 2.013 millones de dólares a la empresa española, algo más de 1.700 millones de euros.
El motivo por el que el CIADI da la razón a Naturgy es que Egipto no cumplió con los compromisos que supone el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones. Las palabras textuales del comunicado denuncian una “falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en Damietta”, donde UFG (Unión Fenosa Gas) es la sociedad participada al 50% por Naturgy y ENI.
La planta comenzó a producir a finales de noviembre de 2004, con cargamentos que se trasladaron hasta Huelva desde enero de 2005. De esa forma, Damietta se situó ya en 2008 como el segundo principal proveedor del gas natural licuado que importa España, con el 15% del total.
La situación dio un vuelco tras los sucesos de la conocida como “Primavera árabe” en 2012, en la que se vivieron distintas revueltas en determinados países del norte de África. En ese momento se detuvo la producción en Damietta, lo que para la empresa antes conocida como Gas Natural Fenosa significó un importante revés.
A pesar de que el CIADI falle a favor de Naturgy, la empresa confía en “alcanzar un acuerdo global”, de manera que se produzca un “acuerdo comercial” y se restablezca el suministro de gas a la planta. Así, el laudo “pone en valor” la inversión en Egipto de la compañía gasista y demuestra la efectividad de este tipo de procedimientos para “asegurar la protección de inversiones internacionales”, explica Naturgy.