En un nuevo giro de tuerca de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China y que ha mantenido en vilo a los mercados de todo el mundo durante meses, el Gobierno chino anunció el lunes que planea aplicar desde junio aranceles sobre productos estadounidenses. La reacción del gigante asiático llega sólo tres días […]
InternacionalDirigentes Digital
| 13 may 2019
En un nuevo giro de tuerca de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China y que ha mantenido en vilo a los mercados de todo el mundo durante meses, el Gobierno chino anunció el lunes que planea aplicar desde junio aranceles sobre productos estadounidenses. La reacción del gigante asiático llega sólo tres días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, elevase los aranceles del 10% al 25% para miles de productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
La respuesta china era esperada desde el mismo viernes, cuando Trump anunció las medidas. El Gobierno chino anunció ese mismo día que no le quedaba otra opción que “tomar contramedidas necesarias”.
Estas contramedidas se han concretado en aranceles del 5% al 25% para 5.140 bienes estadounidenses que entrarán en vigor a partir del 1 de junio.
El presidente estadounidense advirtió el lunes en Twitter en contra de la respuesta de China e instó a que Pekín continuase con las conversaciones comerciales para zanjar la larga disputa que mantienen las dos principales economías del mundo.
“Digo abiertamente al presidente Xi y todos mis amigos en China que China quedará seriamente dañada si no alcanza un acuerdo porque las empresas se verán forzadas a abandonar China hacia otros países”. dijo Trump en Twitter el lunes.