Los gastos inesperados o la poca planificación pueden desembocar en la adquisición de créditos o préstamos. Un ejemplo de ello es la campaña navideña. Los hogares pagarán 48,7 millones de euros en intereses por aplazar sus compras en esta época, según un informe de Kelisto.es.
Frente a usar tarjetas de crédito, la plataforma muestra una opción más barata: recurrir a un préstamo. Y es que, en España, el 21% de los hogares no dispone de ahorros, según un estudio realizado por Grupo KRUK.
Casi seis de cada 10 españoles tienen obligaciones financieras. Esta cifra no ha tenido grandes cambios en los últimos meses -su subida ha sido del 0,38% respecto al mes de septiembre-. Pero lo que sí ha variado es la importancia de cada partida a la que destina.
En el mes de septiembre, los créditos destinados a la vivienda descendieron un 1,8% a nivel interanual, tal y como detallan los últimos datos publicados por el Banco de España. Aun así, sigue ocupando la mayor parte del endeudamiento del hogar, un 74,1%. En cambio, los créditos al consumo han aumentado. Se situaron en 182.625 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2017.
Los expertos hacen hincapié en los riesgos que conlleva este endeudamiento. “Una de las conclusiones que extraemos de este estudio es que en España falta educación financiera y conciencia del círculo vicioso que puede desencadenar una deuda mal gestionada», explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.
El 21% de los encuestados que ya tienen obligaciones están considerando pedir un préstamo en el próximo año. Y en el caso de que no lo consigan a través de un banco, acudirán a otras entidades de crédito.
Economía>Nacional