Las tecnológicas tampoco escapan de los temores que produce una posible recesión. HP acaba de anunciar que va a tomar “una de las decisiones más duras” que tenía que tomar, en palabras del próximo consejero delegado de la compañía, Enrique Lores, quien relevará en su cargo a Don Weisler el próximo mes. La decisión de […]
InternacionalDirigentes Digital
| 04 oct 2019
Las tecnológicas tampoco escapan de los temores que produce una posible recesión. HP acaba de anunciar que va a tomar “una de las decisiones más duras” que tenía que tomar, en palabras del próximo consejero delegado de la compañía, Enrique Lores, quien relevará en su cargo a Don Weisler el próximo mes.
La decisión de la que habla Lores es la de deshacerse de entre 7.000 y 9.000 empleados de todas las partes del mundo. El fabricante de hardware se deshará así de entre un 12% y un 16% de sus empleados, de un total de 55.000 de los que trabajan actualmente en la compañía estadounidense.
A pesar de lo que representan esas cifras, el responsable financiero, Steve Fieler, afirma que confía la habilidad de HP “para ejecutar con las múltiples palancas que tenemos para generar ganancias y crear valor en nuestros negocios”.
Según afirma la compañía, el ahorro estimado por esta restructuración oscila en los 1.000 millones de dólares, de los cuales se efectuarán 100 millones durante los tres últimos meses de 2019. Así, la mayor parte de estos despidos se producirán en 2020, cuando se esperan ahorrar 500 millones de dólares, y el resto entre 2021 y 2022.
RECOMPRA DE ACCIONES
Por otra parte, la compañía estadounidense pretende retomar el control de parte de sus acciones. HP anuncia que ha reservado 5.000 millones de dólares para recomprar acciones ordinarias en circulación.
Según explica la compañía, dicha cantidad servirá para compensar el hecho de que las acciones quedarán diluidas una vez se produzca la salida de empleados.
En contraste, HP adelanta que elevará un 10% su dividendo, gracias a que generará un flujo de caja libre de “al menos 3.000 millones de dólares” durante el año 2020. Hay que recordar que el gigante norteamericano obtuvo durante 2018 unos beneficios 5.300 millones de dólares, si bien durante la primera parte del año se ha venido alertando de una reducción de esas cifras. Sin ir más lejos, durante su primer trimestre (desde noviembre hasta enero) obtuvo 803 millones, un 58% menos que en el comparable anterior.