Sentimiento inversor: cautela frente a miedo

Las perspectivas de crecimiento del gigante asiático y los emergentes y su potencial contagio a los mercados mundiales "quitan el sueño" a los participantes del mercado. De hecho, según una reciente encuesta de Barclays, más del 40% de los inversores consultados cree que la debilidad en estos países son el principal riesgo para los mercados financieros en los próximos 12 meses.

La misma proporción cree que el PIB de China sorprenderá a la baja en el mismo horizonte temporal, pues consideran que los datos oficiales de actividad son "exagerados". Y, la percepción que pueda producirse un "accidente financiero" en los dos años siguientes aumenta, con cerca de la mitad otorgándole un 25% de probabilidades, frente a sólo un tercio hace dos trimestres.

Con todo, aunque los inversores esperan más caídas para los activos vinculados al gigante asiático, no necesariamente las aguardan en otros activos de riesgo. Para el 45% la oleada de ventas de agosto fue parte de una corrección vinculada a China y una oportunidad para comprar; un 26% cree que la consolidación será corta y saludable, mientras que el 30% apuesta porque es sólo el principio de las pérdidas.

Los inversores creen que el exceso de capacidad es el principal problema económico de China y consideran que harán falta más reformas estructurales para recuperar la confianza, en lugar de más medida de estímulo monetario o fiscal. La falta de transparencia es también una fuente importante de preocupación, siendo los cambios en cuestiones cambiarias el principal motor del cruce dólar/yuan, en lugar del crecimiento o las salidas de capitales.

A pesar del sentimiento bajista que despierta el gigante asiático y la economía mundial, los inversores se mantienen generalmente alcistas en lo que respecta a la renta variable. Prevén que las acciones sean la mejor clase de activo a tres meses vista y esperan mayores retornos en Europa y menores en los emergentes, siendo India el único país que se "salva". En el caso de Japón, han perdido la convicción en su Bolsa y no tienen una visión clara sobre cuál será el próximo gran movimiento de los activos nipones.

El 80% de los inversores consultados cree que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos antes de que se acabe el año: un 44% apuesta por diciembre; mientras que tanto Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) implementarán más flexibilización cuantitativa (QE).

Las perspectivas para los precios de las materias primas son mixtas: claramente bajistas para el cobre y un ligeramente más alcistas para el petróleo. En las divisas, las posiciones largas en el dólar (80%) y las cortas en el euro (30%) son las favoritas. Sin embargo, nadie ve una caída por debajo de la paridad en los próximos tres meses

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *