La banca aúpa al Ibex a los 10.100 puntos

"Los principales selectivos se encuentran a las puertas de importantes resistencias, tras un período de cierta consolidación y disminución de la volatilidad", destaca Daniel Pingarrón, estratega de IG. En su opinión, "tendremos que esperar al cierre semanal del viernes para extraer una conclusión más sólida sobre el veredicto que los mercados determinen sobre lo que se va a anunciar esta tarde, y comprobar si tenemos una salida por la parte de arriba que abra un nuevo tramo al alza la próxima semana, en unos índices occidentales que han ido perdiendo correlación con los asiáticos".

Pero, ¿subirá o no subirá tipos la Fed? El mercado asigna una probabilidad inferior al 30% a un posible incremento del precio del dinero este jueves, del 44% para octubre y del 72% para diciembre. Una encuesta elaborada por Citi entre sus clientes muestra que un 56,8% considera que la autoridad monetaria se mantendrá a la espera; mientras que 45 de los 80 economistas consultados por Reuters apuestan también porque no habrá movimientos.

Todas las opciones parecen abiertas y "no sería la primera vez que la Fed nos sorprende", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Pero, añade, "por otro lado, también es cierto que la propia Yellen ha considerado de forma recurrente la obligada transparencia y previsibilidad de sus decisiones. Los datos mandan y el jueves el indicador promotor en agosto fue mejor de lo esperado; mientras que la inflación se mantuvo sin novedades".

Con todo, para Link Securities, la clave para la reacción de los mercados estará más "en lo que diga la autoridad monetaria que en lo que haga". Explican estos expertos que, tanto si deja los tipos sin cambios como si los sube ligeramente, "creemos que será determinante para el comportamiento a corto/medio plazo de las Bolsas ‘cómo presente Yellen’ en la rueda de prensa la decisión adoptada".

Así, señalan, si no modifica el precio del dinero, la presidenta "deberá tranquilizar a los inversores sobre la salud de la economía estadounidense y sobre el futuro impacto en ella de la ralentización del crecimiento de los países emergentes y de la inestabilidad de sus divisas. De no ser así, esta medida, que es la descontada por los mercados, podría propiciar inquietud entre los inversores y, por lo tanto, su huida de los activos de mayor riesgo. Por el contrario, si la Fed se decanta por aumentar ligeramente sus tipos, Yellen tendrá que asegurar a los mercados que la próxima subida no tendrá lugar de forma inmediata, al menos hasta comprobar el impacto de ésta, y que el proceso de repuntes se llevará a cabo de forma paulatina".

Por otra parte, tal y como recuerda Renta 4, si, como se espera, se mantienen los tipos, aunque las Bolsas reacciones de forma positiva en el corto plazo, esta decisión "supondrá únicamente retrasar una subida inevitable en unos meses, por lo que se traducirá en nuevas semanas de incertidumbre por delante hasta las siguientes reuniones". 

"Hay vida más allá de la Fed": espaldarazo a la banca mediana española

HSBC y Morgan Stanley apuestan por la banca mediana, que repunta con fuerza liderando las subidas del Ibex 35. Y es que, la primera firma, recomienda ahora comprar Banco Sabadell y Banco Popular (frente a su anterior consejo de mantener). Mientras que el broker estadounidense mejora su valoración sobre Bankia hasta sobreponderar, desde neutral.

En este contexto, el Tesoro ha colocado 4.813 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez, frente al objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones que se había marcado inicialmente. Las rentabilidades medias, como ya pasara el martes con la deuda a corto plazo, han subido ligeramente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *