Nigeria, junto a Arabia Saudí, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China e India son las economías que experimentaron la mejora más notable en el ránking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en todo el mundo. Este país, situado en África occidental y con capital en Abuya, se encuentra en el puesto […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 ene 2020
Nigeria, junto a Arabia Saudí, Jordania, Togo, Bahréin, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China e India son las economías que experimentaron la mejora más notable en el ránking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en todo el mundo. Este país, situado en África occidental y con capital en Abuya, se encuentra en el puesto número 131, una posición que remarca el interés que suscita en países como España, siendo una de las motivaciones la proximidad geográfica.
Además de ser la mayor economía del continente africano, también se ubica entre los cinco mercados digitales que más están impulsándose en África -junto a Zimbabue, Kenia, Etiopía y República Democrática del Congo-, un crecimiento que repercute en la expansión del comercio electrónico.
Uno de los grandes problemas a los que hace frente el país es su infraestructura, que dificulta sobremanera las compras físicas en los centros, lo que supone una ventaja para el comercio online y un desafío al tener que desarrollar una buena logística para parar este inconveniente. Esto, unido al paulatino éxodo rural hacia las ciudades, incurre en la mejora del acceso a Internet de los ciudadanos (siendo el país donde más ha crecido la penetración de Internet) y favorece la aparición de un consumidor urbano, interesado en artículos de alimentación, salud y belleza moda o tecnología. Y en lo que respecta a servicios, destacan los bancarios, los vuelos y los paquetes de vacaciones.
En este sentido, conocer cómo es el consumidor nigeriano puede marcar el camino para las empresas españolas que quieran llegar hasta él. Al respecto, no hay que olvidar que es el territorio más poblado del continente y empieza a haber una clase media importante, con cierto poder adquisitivo. El informe elaborado por ICEX, plasma que “los nigerianos, especialmente, son conocidos por su amor a las compras, ya que se considera una actividad social y un importante símbolo de estatus”.
El propio estado nigeriano ha depositado sus esfuerzos en apostar por este sector, con un aumento de inversión en telecomunicación del 137% en el último lustro. Un hecho que impulsa las compras online es el auge de la telefonía móvil, que se impone a las líneas fijas, algo a tener en cuenta para los mercados de comercio electrónico, además del descenso del coste de los smartphones que alimenta la demanda en el online. En este país la revolución de Internet está liderada por el móvil.
El Banco Central Europeo arroja que se produjeron 74.669 transacciones a través de Internet en los nueve primeros meses del año 2019, por lo que se trata de un mercado nada desdeñable. Las principales compañías que venden online en este país son marcas extranjeras de ropa y electrónica de consumo. Como el informe detalla, hay diversas industrias que se apoyan en el mercado online, como por ejemplo el caso de reservas de hoteles (Hotels.ng) que se topa con inconvenientes que congelan este nicho de mercado, como es la escasa oferta y los altos precios de habitaciones de calidad.
La empresa líder del mercado en el sector es Jumia, nacida en 2012, considerada como el primer “unicornio” del continente y que ha alcanzado los 5.000 trabajadores. El estudio de Icex arroja que el éxito de esta plataforma reside en que han sabido crear una infraestructura de reparto en las principales ciudades diariamente y en ofrecer pago en efectivo contra reembolso, ya que aún hay cierta reticencia a realizar transacciones online por numerosos casos de estafas. Asimismo, ha incorporado el pago por tarjeta en la recepción del artículo, otro valor añadido.
Otro gigante del ecommerce en Nigeria es Konga, que nació con la voluntad de entregar de forma rápida y eficiente y en la que pequeñas empresas pueden vender y mostrar sus productos. Relacionado con Konga, DealDey cuenta con una oferta de places de ocio y compras en Nigeria y apoya a las empresas locales para vender sus artículos online.
Dos aspectos como son la demografía y los recursos propios aún por desarrollar con los que cuenta el país, elevan las perspectivas de evolución del e-commerce en Nigeria, señala Icex. Pese a ser un país complejo, aquellos que consigan acceder a él podrán establecerse “como líderes de negocio en un importante mercado”.