Para lanzarse a invertir en el exterior, el conocimiento del país es fundamental para detectar las oportunidades de negocio que pueden encontrarse en el territorio. Dos mercados estratégicos dentro de América Latina son Colombia y Ecuador. Con un crecimiento del 3,4% el pasado ejercicio, Colombia es la cuarta mayor economía de Latinoamérica. En un entorno […]
InternacionalDirigentes Digital
| 09 mar 2020
Para lanzarse a invertir en el exterior, el conocimiento del país es fundamental para detectar las oportunidades de negocio que pueden encontrarse en el territorio. Dos mercados estratégicos dentro de América Latina son Colombia y Ecuador.
Con un crecimiento del 3,4% el pasado ejercicio, Colombia es la cuarta mayor economía de Latinoamérica. En un entorno marcado por la desaceleración, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el presente año lo sitúa en torno al 4%. Este país cuenta con una posición geográfica proclive para los negocios. De hecho, es el cuarto destino de Latam en cuanto a su facilidad de hacer negocios, según el Doing Business, y el número 67 a nivel mundial. Se posiciona como el segundo territorio con mayor número de Zonas Francas de Latam, que permite a los inversores acceder a determinados beneficios fiscales.
Pero no solo eso. También cuenta con otras ventajas tributarias para empresarios extranjeros en Colombia como son la reducción del Impuesto sobre la Renta, incentivos sobre bienes de capital y para megainversiones, exenciones de impuestos a empresas colombianas de economía naranja (industria cultural), un sector clave para este país.
“Colombia quiere descentralizar los negocios de Bogotá hacia otras áreas que permitan el crecimiento del país”, dijo la socia de Tesserae Bureau Colombia, Valentina Fuentes en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, para que se abra el espectro visual a todo el país. Tiene un desarrollo para conectar digitalmente donde no había Internet. De igual manera, para invertir en Colombia recomienda aliarse con socios locales.
En esta línea, la directora de Desarrollo de Negocio de Excom Global y Socia Tesserae Bureau España, Sofía Zapata sacó a escena otro área donde las empresas pueden encontrar un nicho: la transformación digital. “Colombia es un país que está a medio hacer, gracias a España es posible robustecerlo y gracias también a la digitalización”. Añadió que “para la empresa española es una oportunidad tremenda porque a lo mejor necesitan determinada tecnología y España se la puede dar”.
Por su parte, Ecuador también cuenta con una perspectiva de crecimiento que oscilará entre el 1% y el 3% entre 2020 y 2022, según prevé el FMI. El papel de la inversión pública, así como el apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales para financiar proyectos aúpan su crecimiento y ayudan a llamar la atención del extranjero. España es un inversor muy activo dentro de este territorio y la Ley de Fomento Productivo y atracción de Inversiones de 2018 incorpora diversos incentivos fiscales, además de una mayor garantía y facilidades para la inversión foránea.
Desde el punto de vista legal, la socia fundadora de Tesserae Bureau Ecuador, Paola Bermúdez, destacó como aspectos clave para invertir en Ecuador “identificar el sector para definir el marco legal aplicable y los Tratados Internacionales que amparen a la empresa extranjera”. Además, recomienda identificar posibles socios que aporten conocimientos locales del desarrollo del negocio y comportamiento del mercado o realizar una due diligence si se toma decisión de emprendimiento conjunto, entre otros. No obstante, Ecuador tiene mayores cargas fiscales y aduaneras que Colombia.
Como ejemplo de proyectos de infraestructuras que se han llevado a cabo en este lugar, destaca el Metro de Quito como caso de éxito, cuyo diseño, consultoría y construcción fue llevado a cabo por empresas españolas.
“Ambos mercados son complementarios y fluyen las mercancías entre ellos”, indicó el director ProColombia España, Silverio Gómez. En este sentido, comparten nichos de oportunidades de negocio en áreas como infraestructuras, agroindustria, energías renovables, minero-energético y turismo. En la jornada, Zapata, señaló que estos países quieren abrirse al mundo y necesitan desarrollar su logística, por lo que es un punto a tener en cuenta al aproximarse a ellos.