La industria minorista se enfrenta a un periodo de agitación y las tiendas que alguna vez fueron muy populares han desaparecido o luchan por no hacerlo. Sin embargo, algunas empresas, declaradas en bancarrota, han resurgido en los últimos meses gracias a otras compañías que las han adquirido y reestructurado. Las compras on line y los […]
InternacionalDirigentes Digital
| 27 dic 2019
La industria minorista se enfrenta a un periodo de agitación y las tiendas que alguna vez fueron muy populares han desaparecido o luchan por no hacerlo. Sin embargo, algunas empresas, declaradas en bancarrota, han resurgido en los últimos meses gracias a otras compañías que las han adquirido y reestructurado.
Las compras on line y los gustos cambiantes de los consumidores han destruido algunas marcas minoristas, obligando a algunas empresas icónicas a cerrar sus negocios. Entre los 9.500 cierres la mayoría de ellos se debieron al minorista de zapatos Payless que cerró 2.100 tiendas en Estados Unidos. Otras 1.620 clausuras se las reparten Gymboree, Charlotte Russe y Shopko. La cadena de descuento Fred’s cerró 564 tiendas, y Forever 21, que también se declaró en bancarrota, dijo en septiembre que cerrará hasta 178 tiendas.
Se esperan miles de cierres más en los próximos años a medida que las compras en línea continúen reemplazando las compras en tiendas físicas y se reduzcan así las ganancias de los minoristas. Un estudio de los analistas de UBS afirma que esto podría obligar a cerrar hasta 75.000 tiendas más hasta 2026.
Reactivar una antigua y conocida marca es una manera fácil para que las empresas se inicien en el sector sin comenzar desde cero, según afirma Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. “Existe la opinión de que las empresas pueden capitalizar la memoria de las marcas antiguas y hacer que funcionen nuevamente aunque en un formato diferente”, explica Saunders.
“Si lo anterior funciona, o no mucho, depende de cómo de fuerte sea la marca y cuánto sea necesaria y deseada por los consumidores para volverla a reactivar”, comenta el director gerente de GlobalData Retail.
Algunas que “han revivido” después de pasar por cierres y bancarrotas son:
– Toys ‘R’ Us, la juguetería más reconocida del país que cerró en Estados Unidos el año pasado, ha regresado con dos nuevas tienda en New Jersey, Estados Unidos, dos años después de que se declarara en bancarrota y cerrara más de 700 establecimientos. Desde entonces, la nueva empresa matriz de la marca, Tru Kids, ha estado trabajando arduamente para renovar la apariencia de la marca de juguetes, usando el mismo nombre, Toys ‘R’ Us, pero de una manera innovadora. En lugar de estantes llenos de juguetes, la nueva marca “diseña experiencias personalizadas y ayuda a crear experiencias memorables para padres e hijos”, explican desde Tru Kids. “La primera tienda que se ha abierto en New Jersey tiene alrededor de 1.500 artículos, pero a través de la tecnología en el establecimiento, se pueden comprar más de 15.000 productos”, explica Richard Barry, presidente y CEO de Tru Kids.
Las nuevas tiendas son “más pequeñas, pero más atractivas”, según la compañía, “vendiendo menos juguetes que sus predecesores pero ofreciendo experiencias más interactivas”.
Tru Kids ha abierto una tercera tienda de Toys ‘R’ Us en Texas en el periodo festivo.
Toys “R” Us todavía existe en otras partes del mundo, incluyendo Canadá, Europa, Asia e India.
– FAO Schwarz, es otra popular tienda de juguetes que desapareció. Cerró su ubicación más famosa en la Quinta Avenida de Nueva York en 2015 después de cerrar todas sus otras tiendas.
La compañía de productos de consumo ‘ThreeSixty Group’, adquirió FAO en 2016. Dos años más tarde, abrió una tienda de casi 1.900 metros cuadrados en el famoso edificio del Rockefeller Center en el centro de Manhattan, que está funcionando muy bien, y planea expandirse a los aeropuertos.
– Gymboree, la marca de ropa para niños es la última compañía en obtener una segunda vida.
El minorista rival de Gymboree, ‘The Children’s Place’ anunció en octubre que volverá a traer de vuelta a la que fue su competidora, pero como un sitio web y como una “tienda en una tienda” en más de 200 de sus establecimientos a principios de 2020. La revitalización se produce después de que Children’s Place gastara 76 millones de dólares en la adquisición de la marca fallida en marzo de 2019 tras su quiebra. Como marca ‘reiniciada’, Gymboree promete estar más enfocada a lo digital, con envíos gratuitos y una nueva aplicación.
– American Apparel, el minorista de ropa que se convirtió en pionero de la moda juvenil más transgresora en Estados Unidos, famosa por tener acabados y producción 100% estadounidense, llegó a tener casi 200 tiendas abiertas en todo el mundo antes de declararse en bancarrota en 2016. Su CEO, Dov Charney, fue cesado en 2014 tras acusaciones de mala administración y violaciones de las políticas de acoso sexual de la compañía. La marca, que fue embargada y pasó a manos de los bancos, fue adquirida en enero de 2017 por la empresa canadiense Gildan Activewear por 88 millones de dólares. Gildan Activewear revivió la marca, abrió una tienda física en Los Ángeles en 2018 y vende ropa online. Su producción se encuentra fuera de Estados Unidos con solo una parte de las prendas que se producen en California.