Esta misma semana podremos escuchar de nuevo a la presidenta del banco central norteamericano, Janet Yellen, y a varios de sus miembros que quizá arrojen algo de luz sobre los mercados. Será este jueves por la noche, con las Bolsas europeas ya cerradas; antes, lunes, martes y miércoles, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, ofrecerá varios discursos. Finalmente, el viernes, llegará el turno de James Bullard, de la Fed de St. Louis, y de Esther George, de la Fed de Kansas.
De momento, este fin de semana Jeffrey Lacker, el único que votó en la pasada reunión a favor de subir los tipos, ha vuelto a reiterar que las condiciones macroeconómicas internas son propicias para llevar a cabo el primer incremento del precio del dinero desde junio de 2006. Por su parte, John C. Williams, presidente de la Fed de San Francisco, ha afirmado que el hecho de que se hayan mantenido sigue siendo coherente con un repunte antes de que acabe el año; y Bullard también ha apuntado a un aumento más adelante.
"Ya sabíamos que la volatilidad viene para quedarse, pero el nivel elevado de volatilidad si se mantiene no sólo acabará expulsando a los inversores como se traducirá en un futuro no muy lejano en escenarios de irracionalidad", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "La Fed al menos ha optado por no acentuar este riesgo, con tipos de interés más altos. Pero el objetivo para las autoridades económicas internacionales es reducir la volatilidad. Ahora, como les decía al principio, son las autoridades chinas las que tienen que tomar decisiones", concluye..
Mientras tanto, a este lado del Atlántico, Alexis Tsipras ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia, con un 35,5% de los votos, aunque cabe destacar que un 45% de la población ha optado por abstenerse. La Comisión Europea (CE) ha solicitado al líder de Syriza que forme gobierno lo antes posible para aprobar las 30 medidas de ajuste comprometidas hasta octubre dentro del programa de rescate, que se revisará en dicho mes.
Para Capital Economics la tercera victoria de la coalición de izquierdas en las urnas este año "puede proporcionar cierta estabilidad política a corto plazo, pero se mantienen los enormes desafíos económicos a los que debe hacer frente, así como su insostenible nivel de deuda".
Más allá de la Fed y Atenas, la agenda macro de la semana nos trae importantes citas como la publicación de los PMIs preliminares de septiembre a ambos lados del Atlántico y en China (el mercado descuenta cierta mejora hasta niveles de 47,8 frente a 47,3 anterior). También la tercera revisión del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos (se espera que se confirmen los datos de la segunda publicación: +3,7%), así como las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano de agosto. En Alemania, indica Renta 4, "la encuesta IFO de septiembre de expectativas, situación actual y situación empresarial será otro de los focos del mercado, esperando igualmente un deterioro en las cifras, afectados por la situación en el gigante asiático y emergentes".
hemeroteca